LA JUEZA DEL JOVEN DE TRENQUE LAUQUEN RECHAZÓ LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN EL DEBATE POR EL NUEVO RÉGIMEN PENAL JUVENIL EN EL CONGRESO

Ana Bajlec representó a la Comisión del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires. Dijo que la legislación debe buscar rehabilitar y no reprimir. Y que la clave es la integración social del joven que delinque

bajlecLa jueza de Garantías del Joven de Trenque Lauquen, Ana Cecilia Bajlec, fue una de las expositoras en la Cámara de Diputados de la Nación en la primera jornada de debate público del proyecto de Régimen Penal Juvenil que propone, entre otros puntos, bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años para los menores que cometen delitos con penas superiores a los 15 años.

Bajlec, en representación de la Comisión del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, señaló ante un auditorio de legisladores, especialistas, funcionarios y profesionales de la materia, que la nueva ley “debe tener en cuenta un sistema con implicación subjetiva e integración social, cuyo objetivo debería ser la despenalización porque lo que se busca es rehabilitar y no reprimir” al menor que cometió un delito.

En este aspecto, puntualizó varias objeciones al proyecto que se discute en el Congreso, entre ellas consideró que “la baja de la edad de punibilidad constituye no sólo una posición regresiva sino que además es una decisión político-criminal que no resulta debidamente fundamentada en datos empíricos”.

bajlec auditorioPor otro lado, la jueza de Trenque Lauquen hizo mención a que “uno de los grandes ejes de la Justicia Penal Juvenil debe buscar que el/la joven se responsabilice de sus actos y logre ser una persona respetuosa de sus derechos y los de terceros. En este sentido, el espíritu del sistema penal de jóvenes se debe diferenciar del de mayores, en virtud que nos encontramos frente a un colectivo que por su menor edad (por ende capacidad psicoemocional) presenta menor culpabilidad”.

Para Bajlec, “los tradicionales objetivos de la justicia penal de represión/castigo deben ser sustituidos por los de rehabilitación y justicia restitutiva cuando se trate de menores delincuentes”.

También remarcó que el texto en danza filtra “un avance de la Nación sobre el poder no delegado por las provincias, atentado contra el sistema federal” y que “desdibuja la matriz acusatoria de los modernos sistemas penales, para ingresar nuevamente en terrenos del sistema tutelar y paternalista”.

bajlec3En su exposición, que hizo hincapié en el análisis técnico de varios institutos, se manifestó contraria al “plazo razonable del proceso”, y dijo que “el proyecto prevé como razonable los tres años, plazo claramente excesivo los estándares internacionales y contrario a lo ya regulado provincialmente en Buenos Aires”.

Anteriormente, quien abrió la ronda de exposiciones fue Martín Casares, jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien explicó que el proyecto está desarrollado en 100 artículos y fue la culminación de un proceso de trabajo que duró tres años y que incluyó iniciativas de distintos diputados y senadores: Elisa Carrió, Ana Carla Carrizo, María Laura Leguizamón, Fernando “Pino” Solanas y Sergio Massa.