LA MAYORÍA DE LOS GREMIOS DOCENTES ACEPTARON LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Sin embargo, Suteba ató el acuerdo a 4 puntos en discusión y anunció paro el jueves. El más reacio fue Udocba que rechazó de plano la propuesta y parará jueves y viernes. El resto dieron el OK

La mayoría de los gremios docentes bonaerenses aceptó la propuesta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, por lo que el conflicto quedó a un paso de saldarse. En este marco, se abrió una grieta en el Frente de Unidad Docente (FUDB), ya que hubo tres posturas distintas.

La oferta, plateada la semana pasada por el Gobierno en la tercera reunión paritaria, fue aceptada por FEB (segundo gremio en representación), AMET y los privados de Sadop; mientras que encontró el rechazo de Udocba y el pedido de condiciones de Suteba (la organización más grande) para terminar de sellar el acuerdo.

La propuesta incluye una cláusula gatillo o de actualización automática por inflación de manera trimestral, y un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio).

La semana pasada ya habían dado el “sí” UPCN y UDA, dos gremios minoritarios del sector, y esta tarde el Gobierno sumó tres porotos más de organizaciones que pertenecen al FUDB por lo que quedó muy cerca de cerrar el conflicto.

Suteba y Udocba mostraron diferencias con los demás sindicatos.

La organización que conduce Roberto Baradel resolvió en su plenario de delegados “condicionar el acuerdo salarial con el Gobierno” a cuatro puntos: la suspensión de sumarios “por persecución laboral y sindical”; la homologación de “los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras”; la conformación de una comisión que se encargue de comedores, transporte y becas, entre otros temas; y el “no descuento de los días de paro”.

Asimismo, Suteba decidió participar de una jornada de lucha de 48 horas en el marco de actividades de la CTA bonaerense con un “cese total de actividades” para el próximo jueves. 

Sin embargo, la posición más radicalizada entre los gremios la tomó Udocba, que decidió no aceptar la oferta y parar el jueves y viernes si no aparece una nueva propuesta del Ejecutivo. “Las asambleas en la provincia de Buenos Aires arrojaron, por amplia mayoría, un rechazo a la propuesta del Gobierno”, detalló su titular, Miguel Díaz. 

INFORMACIÓN Y FOTO AGENCIA DIB