LA MESA LOCAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE REUNIÓ POR PRIMERA VEZ Y BUSCA APLICAR LA LEY MICAELA

También se avanzó con actividades pensadas para el Día Internacional de la Mujer

Con representantes de diferentes instituciones que trabajan sobre el tema se realizó el pasado miércoles la primera reunión oficial de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, en la que quedó establecido el reglamento de funcionamiento del organismo, se trabajó en torno a la ampliación de la Ley Micaela a nivel local y las actividades proyectadas para conmemorar el día Internacional de la Mujer, entre otros temas.

“Queremos que vengan capacitadores de Nación y Provincia a formar capacitadores para replicar en distintos ámbitos”, indicó la responsable de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, una de las participantes del encuentro.

Asimismo, indicó que “se habló sobre la posibilidad de generar talleres para victimarios. El análisis de la Ordenanza de Acoso fue muy por arriba y se trasladó al próximo encuentro, convocando a la Jueza de Faltas, a la Defensoría Penal y Jueces en lo Correccional, para avanzar sobre el tema”.

TRABAJO EN EQUIPO
En primer lugar, en el encuentro se dio lectura al reglamento General de la Mesa que fue aprobado por unanimidad.

Luego se realizó la ronda de novedades y se conversó sobre la elaboración de una agenda común para las actividades que se desarrollen en conmemoración del día de la Mujer.

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, informó los alcances de la reunión que mantuvo el martes con la ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. Según indicó Ferster, la Ministra mencionó la posibilidad de reactivar el fondo de violencia. Además, desde Trenque Lauquen se solicitaron capacitadores para la Ley Micaela, en primera medida para concejales y funcionarios, luego del 8 de marzo.

mujer1Los integrantes de la Mesa manifestaron querer participar de la formación de formadores para multiplicar la experiencia y cubrir todo el distrito.

Además, la Comisaría de la Mujer fue convocada la semana pasada a una capacitación para los miembros del equipo interdisciplinario.

Los representantes de la policía distrital en el encuentro manifestaron preocupación por los casos de violencia de género en los que están implicados policías y solicitaron instar todos los medios para brindar capacitación dentro del cuerpo.

Por falta de tiempo, se acordó que en la próxima reunión, a realizarse el 18 de marzo, abordarán y analizarán la Ordenanza de Acoso Sexual.