LA PILOTO NATALIA CABISTAÑ FUE RECONOCIDA COMO EJEMPLO DE INSPIRACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

Por iniciativa del diputado Valentín Miranda se aprobó por unanimidad un proyecto que distingue su carrera como la primera mujer Aviador Militar Piloto de Helicóptero del Ejército Argentino. Y la ubica como un “ejemplo para las muchas jóvenes que se puedan sentir inspiradas por su pasión, responsabilidad y esfuerzo”

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó por unanimidad una declaración de reconocimiento a la joven teniente Natalia Cabistañ, oriunda del distrito de Rivadavia y criada en la ciudad de Trenque Lauquen, por constituirse en la primera mujer Aviador Militar Piloto de Helicóptero del Ejército Argentino de la historia, a instancias de una iniciativa presentada por el diputado provincial trenquelauquense Valentín Miranda.

miranda sesion presencial 1

El proyecto fue aprobado por todos los bloques con representación parlamentaria en la primera Sesión Ordinaria del año donde el diputado Miranda participó de manera presencial, en el recinto, en la ciudad de La Plata.

“Desde esta Cámara, y mediante esta iniciativa, a la par que reconocer la brillante carrera de la Subteniente Natalia Cabistañ, pretendemos incentivar con su ejemplo a las muchas jóvenes que se puedan sentir inspiradas en su ejemplo de pasión, responsabilidad y esfuerzo, demostrando que con compromiso y objetivos claros se pueden llegar a conquistar todas las metas”, consigna el texto impulsado por Miranda.

presencial VM

Entre los fundamentos, el diputado trenquelauquense repasa la carrera de la joven que, con convicción, compromiso y el acompañamiento incondicional de su familia que reside en Trenque Lauquen, logró convertirse en la primera mujer Aviador Militar Piloto de Helicóptero del Ejército Argentino.

“El martes 22 de diciembre de 2020, la Subteniente Natalia Cabistañ pasó a la historia por convertirse en la primera Mujer Aviador Militar Piloto de Helicóptero del Ejército Argentino.  Ese día, egresó del Curso Básico Conjunto de Pilotos de Helicóptero que se dicta para las Tres Fuerzas Armadas en la Escuela de Aviación Militar que el Ejército Argentino posee en dependencias de CAMPO DE MAYO, recibiendo su diploma de manos del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi”, explica el proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial.

La iniciativa recuerda que “la joven, de 25 años de edad, completó esta primera etapa de su carrera en forma brillante, con altas calificaciones que merecieron el reconocimiento de pares y superiores”.

natalia helicoptero saludo

“Según relata, su pasión por pilotar helicópteros viene desde muy chica, cuando en oportunidad de una inundación en la localidad de América pudo visibilizar el trabajo de los pilotos de helicópteros en sus tareas de asistencia y rescate a la población en riesgo, pudiendo incluso tener un vuelo que marcaría su vocación a futuro. Desde entonces ese fue su objetivo, que comenzó a hacer realidad cuando superó el difícil examen para ingresar en la Escuela de Aviación Militar, donde se habían postulado más de 130 personas”, menciona el texto. Y agrega: “Luego, se destacó por ser unos mejores promedios, tanto en facetas prácticas como teóricas de la carrera”.

En el repaso de su brillante carrera, se recuerda que “antes había cursado cuatro años en el Colegio Militar de la Nación, en el arma de Ingenieros, y cumplido funciones en el Batallón de Ingenieros con base en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Hoy forma parte del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 de la Dirección de Aviación del Ejército Argentino”. Y que “el Concejo Deliberante del distrito de Trenque Lauquen se hizo eco de su logro, destacándola por ser un “ejemplo de coraje”, acompañando de esa forma el sentir de toda una comunidad y una región que valora su esfuerzo y vocación”.

natalia helicoptero 1

“Natalia constituye un ejemplo para muchos jóvenes, por su perseverancia, tesón y pasión para superar límites y alcanzar sus propias metas que alguna vez fueron sueños y hoy se hacen realidad”, se reconoce en la iniciativa.

Para finalizar, el proyecto sancionado en la Legislatura indica que “Natalia ha demostrado una vocación de servicio que la compromete con sus compatriotas y que empezó a poner de manifestó este mismo año, cuando fue destinada a Campo de Mayo para comenzar a pilotar helicópteros en las misiones que el Ejército Argentino considere necesaria su participación, tarea para la cual se viene preparando la mayor parte de su vida”.