LA PROFESORA CRISTINA GOIRES FUE PROCLAMADA COMO FORTINERA TRENQUELAUQUENCHE 2019

Fue destacada por su compromiso con la comunidad y acciones en favor de los vecinos. En sus palabras, emocionada, agradeció a Dios y a su familia. Había sido nominada por Lipolcc

La profesora María Cristina Goires de Yarza fue proclamada Fortinera Trenquelauquenche 2019 en un reconocimiento a su compromiso comunitario que viene haciendo desde hace años en distintas instituciones.

Nacida en General Viamonte y residente de nuestra ciudad desde hace 40 años, Goires, quien fue postulada por Lipolcc, es profesora de Historia y formó parte de un conjunto de profesores fundadores del Centro Polivalente de Arte. Se desempeñó también como directora de Cultura, Educación, Turismo y Deporte de la Municipalidad, con una gestión que se caracterizó por una fuerte impronta democrática y un especial trabajo en los barrios. Además, fue concejal entre 2007 y 2011, entre otras actividades que realizó y sigue realizando en la comunidad.

goires1Muy emocionada, Goires señaló: “Es un momento para agradecer a Dios, a mi familia, a mis soles que están por ahí, a mi esposo (Carlos Yarza) y tengo mucho para agradecer a muchísima gente, que me acompañó en cada idea o proyecto”.

También agradeció a Lipolcc, que “hace una tarea titánica”, por su postulación. “Ellos han apostado a la educación y la cultura, eso nos hace ganadores de un futuro mejor para todos y una igualdad de oportunidades”, comentó.

De espíritu inquieto, sigue investigando sobre nuestra historia y es un referente en los ámbitos educativos que tienen en ella a una persona de consulta permanente, predispuesta y gentil. 

Goires recibió la banda como nueva Fortinera de manos del intendente Miguel Fernández, un presente que le entregó el concejal Martín Sotullo Lanz y otro por parte de las autoridades de Lipolcc, y un ramo de flores que le dio la directora de Cultura, María Elena Bocca.

La Fortinera se instituyó como figura de nuestra comunidad a partir de 2002 con la idea de resaltar a una mujer que posea valores humanos y colabore con su accionar con los vecinos. Las Fortineras de aquel momento a la actualidad son:

2002: Erminada Luna

2003: Hermana Araceli

2004: Lucía Urquizú, Lucy

2006: Eloisa Lencina, Blanca

2007: Isabel Verdier

2008: Juana Ponce

2009: Rita Palavecino

2010: Gladys Espeleta, Peti

2011: Graciela Azcola

2012: Margarita Alonso

2013: Matile Lacrouts

2014: Sofía Sosa

2015: Marta Frutos

2016: Cata Pecochea

2017: Haydee Merino

2018: Graciela Castaño

2019: María Cristina Goires de Yarza