LA PROVINCIA ESTÁ INSCRIBIENDO A CLUBES, CENTROS DE JUBILADOS Y SOCIEDADES DE FOMENTO AL PROGRAMA DE TARIFA CERO

La directora de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado, anunció que ya está en marcha el censo virtual de asociaciones civiles bonaerenses para que puedan ser beneficiarias del programa tarifa cero y consumo real de luz, agua y gas, en el marco de la implementación de la Ley 15.192 que busca proteger al sector.

Club Monumental

Alvado expresó en declaraciones a La Mecha de Radio Provincia que ya identificaron a 8 mil instituciones por entrecruzamiento de datos de un universo estimado en 16 mil, por lo que es necesario instar a que se anoten todas las entidades. Lo que se busca es que luego de una certificación los beneficios se apliquen de inmediato.

La funcionaria pidió a a clubes de barrio, centro de jubilados, sociedades de fomentos y otras organizaciones de la sociedad civil a ingresar a la página gba.gob.ar/dppj/censoasociacionesciviles para completar el formulario e iniciar el trámite, a través de la opción del Registro Nacional de las Personas con número de DNI y número de trámite.

El censo también invita a inscribirse a los comedores comunitarios con el fin de conformar un Registro provincial. Si bien no están incluidos en esta primera instancia en la tarifa cero, el objetivo es poder tener información fehaciente de estos lugares para luego pensar políticas y ayuda especificas

La Ley 15.192 fue impulsada en la Legislatura por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. La normativa declara de Interés Público Provincial y objeto de tarifa cero a asociaciones civiles de primer grado constituidas en la Provincia de Buenos Aires, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires.

frente club atletico

Deben tener ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo o estar constituidas como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios u Organizaciones de Comunidades Migrantes cualesquiera sean sus ingresos. También incluye a las Mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes (ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo). En tanto, para el resto de las asociaciones civiles regirá el concepto de consumo real, que igualmente significará una baja de sus facturas.

El texto también propone eximiciones impositivas provinciales y del Impuesto Inmobiliario, condonación de deudas, flexibilidad en la presentación de documentación, un fondo de emergencia, asesoramiento gratuito y cláusulas de inembargabilidad e inejecutabilidad.

luz

Días atrás, el gobierno bonaerense resolvió que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial y municipal, así como los prestadores del servicio de agua potable y desagües cloacales bajo jurisdicción provincial, deberán aplicar la Tarifa Cero a los consumos registrados por las Asociaciones Civiles de primer grado del territorio bonaerense. Con respecto al gas, y al Conurbano –donde la jurisdicción es nacional-, las autoridades de aplicación ya fueron notificadas. 

INFORMACIÓN DE AGENCIA DIB