LA RED DE JUECES PENALES BONAERENSES PIDIÓ RESOLVER “LA GRAVE MOROSIDAD EN LA COBERTURA DE VACANTES” EN EL PODER JUDICIAL

Se suma a un reclamo que ya fue realizado por el Colegio de Magistrados de la Provincia. Aseguran que el sistema de subrogancias “ha venido agravándose en los últimos años”

La Red de Jueces Penales bonaerenses exhortó a “todos los poderes públicos a remediar, cuanto antes, la grave morosidad verificable en la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial, toda vez que para asegurar la prestación oportuna y eficiente –en tiempo y forma− del servicio de justicia, se necesita contar con todos los órganos de la judicatura y el Ministerio Público legalmente previstos para garantizar a la sociedad el pleno acceso a la justicia”.

justicia

En el documento de la Red, que abarca varios puntos sobre la actividad judicial y la problemática de las detenciones en las comisarías de la provincia, se menciona que “la administración de justicia bonaerense sufre desde hace años un serio problema de vacantes en los cargos de magistradas y magistrados”.

“Sin embargo esta situación, que no encuentra solución en el sistema de subrogancias, ha venido agravándose en los últimos años. Las razones son múltiples y convergentes”, subrayó la Red, que está integrada entre otros por la trenquelauquense Adriana Nanni, quien fuera camarista del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

Para los magistrados, “el sistema de justicia planificado por el legislador está alarmantemente lejos de lo previsto, lo que impacta de manera negativa en el derecho a la debida administración de justicia, que la Constitución Nacional le reconoce a la ciudadanía”.

tribunales TL1

“El esfuerzo de las y los funcionarios y magistrados, que ha sido reconocido unánimemente y que está reflejado las estadísticas de funcionamiento del Poder Judicial −incluso durante la pandemia− no alcanza evitar que, antes o después, se degrade la calidad del desempeño del sistema si no se soluciona el problema de las vacantes”, queda expresado.

En síntesis, y coincidiendo y haciendo propio el reclamo efectuado por el Colegio de Magistrados, la Red de Jueces Penales bonaerenses “exhorta a todos los poderes públicos a remediar, cuanto antes, la grave morosidad verificable en la cobertura de las vacantes en el Poder Judicial, toda vez que para asegurar la prestación oportuna y eficiente –en tiempo y forma− del servicio de justicia, se necesita contar con todos los órganos de la judicatura y el Ministerio Público legalmente previstos para garantizar a la sociedad el pleno acceso a la justicia”.