LA REMODELACIÓN DEL ACCESO GARCÍA SALINAS AVANZA CON LA OBRA PLANIFICADA DE CANTEROS DRENANTES: UN INNOVADOR SISTEMA URBANO SUSTENTABLE

La remodelación del acceso García Salinas avanza con la obra planificada de canteros drenantes, un innovador sistema de drenaje urbano sustentable pensado para mejorar el escurrimiento de agua de lluvia sobre el asfalto y reutilizarla para agregarle valor paisajístico y aportar biodiversidad.

La directora de Espacios Verdes del municipio, Germana Cuniberti explicó que “en el acceso García Salinas se buscaron soluciones basadas en la naturaleza para una problemática como el exceso de agua de lluvia sobre la vía rápida y por eso estamos realizando canteros drenantes que permiten retener el agua y reutilizarla, evitando que termine directamente en el sistema de drenaje tradicional”.

 

“Esta es una obra que estaba planificada y que se realiza por etapas: primero tenían que estar las sendas y bicisendas realizadas para luego realizar los canteros drenantes, que son soluciones urbanas sustentables”, señaló.

Acerca del sistema explicó que “estos canteros toman el exceso de agua de suelos pavimentados, como es el caso del acceso, y en estos lugares se plantan especies arbóreas que soportan extremos climáticos, tanto sequías como excesos hídricos, y aportan gran biodiversidad aumentando enormemente el valor paisajístico del espacio”.

Asimismo, dijo que “este trabajo contempla distintos aspectos: cortes de cordón, instalación de caños de desborde por si hay un exceso mayor de agua, y la colocación de piedras de distinta granulometría para plantar allí los árboles”.

En tanto que la obra de remodelación y puesta en valor del acceso García Salinas, en el tramo comprendido entre Batallón 2 de Infantería y la Ruta Nacional n.º 5, continúa con otros trabajos en paralelo orientados a mejorar la movilidad urbana, la seguridad vial y el entorno ambiental del principal ingreso a la ciudad.

Entre los avances recientes se destaca la finalización del último tramo de la senda peatonal y bicisenda, completando un circuito continuo y seguro a lo largo de todo el acceso. También quedó concluida la instalación de nuevas luminarias LED, mejorando la seguridad durante la noche y jerarquizando visualmente la traza.

Además, se extendió la carpeta asfáltica en los cruces de calles para optimizar la circulación vehicular y facilitar las maniobras de giro. En los próximos días continuarán las tareas con la colocación de cartelería vial y señalización.