MF A CUQUI: “NO TE ASUSTES, LLEVAME AL HOSPITAL QUE ME DUELE MUCHO EL PECHO”: CÓMO FUERON LOS MOMENTOS PREVIOS A LA INTERNACIÓN DEL INTENDENTE

Viernes 26 de marzo. 0:30, apenas pasada la medianoche. Miguel Fernández había terminado de cenar en su casa familiar y disfrutaba de una película de suspenso, distendido, junto a su esposa Isabel Fernández Quintana, Cuqui. Había pasado un día sin sobresaltos, y hacía, ansioso, planes para compartir tiempo con su pequeña nieta quien estaría junto a su mamá, una de las hijas del matrimonio, en Trenque Lauquen este lunes, llegada desde Estados Unidos. Por las dudas, ese mismo viernes por la tarde le había dedicado un tiempo al patio de la casa pasándole el barre fondo a la pileta, pensando en que la nena podría disfrutarla si tocaban días lindos.

mf confirmados
MF con la doctora Grinberg y su esposa Isabel Fernández Quintana

Mientras terminaba la película en la tele, MF se sentó, miró a Cuqui y le dijo en una frase corta y concreta, sin altisonancias, la señal de alerta: “No te asustes, llevame al Hospital que me duele mucho el pecho”. Cuqui, que también es médica al igual que el intendente y conoce el temple de su marido, actuó con la premura que la situación exigía y respondió sin titubeos tomando las llaves del auto y saliendo con MF en el asiento del acompañante hacia la Guardia del Hospital local.

En el trayecto, una esquina impuso un inoportuno semáforo rojo. La emergencia quedó de manifiesto en una frase del intendente hacia su mujer, la conductora: “Ni pares en el semáforo…”. Sorprendida por el pedido, y pendiente por no pretender cometer una infracción, entendió que la emergencia ameritaba la maniobra, tal como lo hubiera hecho una ambulancia con un paciente de riesgo.

El camino no es largo desde el domicilio particular de MF hacia el Hospital, y la reacción de Cuqui fue súbita, veloz y acertada.

hemodinamia operacion doctor 1
Archivo. Intervención en el Servicio de Hemodinamia del Hospital

En la Guardia recibieron al intendente. Su esposa se quedó a la espera. De ahí, casi sin escalas, se activó el Servicio de Hemodinamia y en apenas media hora MF ya estaba en el quirófano, con médicos, especialistas y personal de salud listo para intervenir. Era el viernes a la 1:00 de la madrugada.

El diagnóstico: un infarto de miocardio en curso que exigía cirugía de urgencia. Se había detectado a la arteria principal bloqueada, una obstrucción muy importante. La intervención: una angioplastia con la colocación de un stent para restaurar la circulación coronaria. El post operatorio: al menos 5 días en la UCO para evaluar la evolución.

ucr triunfo discurso

MF venía de una semana no tan intensa ni con la agenda tan cargada como la anterior, que había culminado con las internas en la UCR donde se consagró Convencional Nacional del Partido, un reconocimiento importante para un dirigente del interior bonaerense.  Esa semana había tenido reuniones y viajes, había estado el Gobernador en un acto en la localidad de 30 de Agosto y había sumado compromisos en su agenda.

Estaba contento y entusiasmado por el inminente arribo de su hija y su nieta desde Estados Unidos, a quienes había prometido ir a buscar a Capital para traerlas en auto a Trenque Lauquen este lunes.

Pero se lo notaba al mismo tiempo muy cansado.

Si bien no hubo un detonante particular del ataque cardíaco que pueda ser advertido a simple vista, sí se sumaron una serie de cuestiones que pudieron acumularse para llegar a este punto.

mf gollan pasillo
MF recorre el Hospital Municipal con el ministro de Salud PBA, Daniel Gollan

El stress de la gestión al mando del timón del Departamento Ejecutivo en un distrito que exige un compromiso superlativo, y que este último año lo desafió como médico y conductor de la comunidad con la pandemia del virus Covid-19 redoblando esfuerzos en el sistema de salud y de contención social y económica, una vida sedentaria alejada de la actividad física, la falta de descanso y las preocupaciones “de la diaria”. Se acumularon varios meses donde el cuerpo había quedado a merced de la gestión, del despacho, de los viajes, de las reuniones, y había abandonado el ejercicio, la alimentación sana y a tiempo, y las buenas horas de descanso.

Hay que reconocer algo que MF no oculta: Tiene la misma pasión por las caminatas y el trekking de montaña que por las hamburguesas, pizzas y picadas… Y durante la pandemia la actividad física quedó en suspenso, principalmente por la falta de tiempo que lo obligó a multiplicarse al frente de la Comuna.

mf

Quienes lo conocen y lo ven trabajar coinciden en que MF es “apasionado y perfeccionista”, lo caracterizan como un “estudioso” que es decidido para enfrentar los problemas, explican que “no le gusta la discusión de la pelea, sino el debate para encontrar puntos de encuentro” y aclaran que “se disgusta mucho con las injusticias y con las críticas que no son bien intencionadas”.

Tal vez el remate visceral del discurso en la última Apertura de Sesiones en el HCD, cuando se dirige fuera de libreto y desde sus emociones y pensamientos a los concejales del oficialismo y la oposición, lo describa de manera auténtica y completa.