MF A RAMÓN COHEN SOUZA EN LA SALA DE PEDIATRÍA QUE AHORA LLEVA SU NOMBRE: “MIRÁ LO QUE SEMBRASTE, NUESTRO PUEBLO TE ESTÁ ETERNAMENTE AGRADECIDO”

La Sala de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana lleva el nombre del Dr. Ramón Alberto Cohen Souza, en un merecido reconocimiento al primer pediatra que tuvo Trenque Lauquen, quien este 31 de agosto cumplió 100 años de vida.

La imposición del nombre del valorado y apreciado médico a la Sala de Pediatría se concretó esta mañana (martes) durante un acto cargado de emoción en el que se destacaron las virtudes y trayectoria del Dr. Cohen Souza, quien también se desempeñó como director del Hospital Municipal.

El acto fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, y también contó con la presencia del propio homenajeado y de tres de sus cuatro hijos, Luis Marcela y Claudia (Marta, la prestigiosa anatomopatóloga reside en Sheffield, Reino Unido, y no pudo viajar); del diputado provincial, Valentín Miranda; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la directora y vicedirector del Hospital Municipal, Dra. Nora Grinberg y Dr. Sergio Urbaneja, respectivamente; el jefe de Pediatría del Hospital, Dr. Mario Schwindt; el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología, Marcelo Ferreyra; y de otros familiares, amigos y allegados al Dr. Cohen Souza.

MF: “NUESTRO PUEBLO TE ESTÁ ETERNAMENTE AGRADECIDO”
“Qué día de emoción, y díganme si cuando escuchaban a Marta (Cohen, que mandó un mensaje de voz) no se les cayó una lágrima y al que no se le cayó disimula muy bien”, comenzó diciendo el Intendente Fernández.

“Voy a hablar como médico, tratando de representar a otros colegas que formaron parte del equipo de Ramón en este hospital, porque ustedes escucharon su biografía, desde su nacimiento en el Perú hasta el desembarco en Trenque Lauquen y todo lo que hizo por nuestra comunidad y tomemos eso como un punto de partida de Pediatría en este hospital para ver lo que hoy es Pediatría en este hospital”, señaló.

“Recuerdo que cuando vinimos a vivir en el año 1986 a Trenque Lauquen con mi esposa (Dra. Isabel Fernández), en el servicio de Pediatría le abrieron la puerta, y se la abrió Ramón, sin ningún tipo de egoísmo, al contrario poniéndose a disposición y fue donde se empezó a armar el Servicio de Pediatría”, dijo MF para recordar a quienes se desempeñaban como pediatras en aquel entonces, como los Dres. Carlos Yarza y Ricardo Sanz.

“Hoy tenemos un servicio de Pediatría con más 14 pediatras, con Neonatología, con residencias en Pediatría, mirá lo que sembraste Ramón, quizás sin saber que esto iba a pasar, muchos chicos han pasado por tus manos y yo me imaginaba en ese relato de tu mano abierta, generando empatía, qué mejor para nuestros niños que tener pediatras como Ramón, para cuidarlos, para ayudar a los padres a educar a sus hijos de una manera sana”, subrayó.

“Es tanto lo que te debe Trenque Lauquen que no alcanza con una placa, pero es lo que podemos hacer y más que la placa quiero que guardes en tu retina el cariño de tu gente, de los que no están, de los que están, de los que están a la distancia acompañándonos, con el orgullo de todos tus hijos, pero seguramente se te infla el pecho con Marta que ha servido tanto no solo a Trenque Lauquen en este tiempo de pandemia, sino también al país aún a la distancia y a la ciencia mundial con sus aportes desde Inglaterra”, sostuvo.

Y dijo: “Desde Iquitos al mundo, pero con una estación fundamental en Trenque Lauquen, sos nuestro, acá está nuestro reconocimiento a tu trabajo y al de tu esposa que no nos acompaña hoy físicamente pero sí en el recuerdo”.

“Nuestro pueblo te está eternamente agradecido, no todo el mundo cumple 100 años con tanta gente que te quiere, y a seguir luchando para que la Pediatría de Trenque Lauquen siga creciendo, mil gracias Ramón y Feliz cumpleaños en nombre de todos”, concluyó.

MARTA COHEN: “ME EMOCIONA EL RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD”
Durante el acto se escucharon palabras de su hija, Marta Cohen Souza, la reconocida médica patóloga radicada en Sheffield, Reino Unido, quien envió un mensaje grabado: “Querido papá, hoy es 31 de agosto y lamento muchísimo no poder estar al lado tuyo celebrando tu cumpleaños número 100”, comenzó diciendo la médica.

“Sin embargo estoy feliz de que estés bien, rodeado del amor de mis hermanos, primos, tíos y amigos y que te hayas mantenido saludable durante la pandemia que aún hoy transitamos, una bendición que otros no pudieron tener”, señaló.

“Me emociona el reconocimiento de la comunidad de Trenque Lauquen adonde llegaron con mamá en 1960, recién casados, llenos de sueños y energías juveniles, fueron con mamá los primeros pediatras de Trenque Lauquen y entre otras muchas innovaciones de la especialidad trajeron consigo la implementación de la prevención y la atención primaria de la salud en la primera infancia y en la niñez”, subrayó su hija.

Y agregó: “Aún recuerdo vívidamente el consultorio del Centro Materno en Villegas y Pereyra Rosas, así como las madres y sus bebés que esperaban su turno en la sala de espera, te recuerdo siempre con una sonrisa, empático con los bebés, los niños y sus familias a quienes siempre saludabas con su mano abierta en un gesto de aceptación sin barreras, sin preguntar quién era, solamente qué necesitaba”.

“Pienso 100 años atrás, cuando un 31 de agosto de 1921 llegaste al mundo en Iquitos, en el corazón de la Amazonia, donde nunca te faltó el amor de tu madre y tu abuela, a quienes sin embargo perdiste en una edad tan temprana”, señaló Marta para agregar que “mi memoria me trae recuerdos del tío Abner, quien fuera fundamental en el largo recorrido que te condujo a la Universidad Nacional de Buenos Aires en los años ‘50”.

“Gracias papá por ser como sos, y gracias a la vida que nos ha dado tanto, con mis hermanos hemos disfrutado de dos padres maravillosos. Feliz cumpleaños”, concluyó Marta su mensaje, visiblemente emocionada, quien pudo seguir las alternativas del acto a través del Zoom.

DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA
Después de los discursos, se descubrió la placa que le da nombre a la Sala de Pediatría y estuvo a cargo del propio Ramón, su familia, el Intendente Fernández y el diputado provincial Valentín Miranda.

La placa dice: “Sala de Pediatría, Dr. Ramón A. Cohen Souza, en reconocimiento por su incansable labor en la salud de Trenque Lauquen. 31 de agosto de 2021”.

En ese momento, Ramón pronunció unas palabras de agradecimiento a toda la comunidad: “Que otra cosa más puedo decir que agradecer a todos ustedes y a los niños, que se acuerden de Ramón, por haber podido hacer algo por ellos”, dijo emocionado el pediatra.

El cierre del acto fue coronado con un fuerte aplauso de todos los presentes, que aprovecharon para cantarle el “Feliz Cumpleaños” al homenajeado.