MF DEFINIÓ QUE EL HOSPITAL MUNICIPAL COMENZARÁ A HACER TESTEOS PROPIOS DE CORONAVIRUS EN LOS CASOS SOSPECHOSOS

Será con el nuevo kit desarrollado por científicos argentinos y aprobado por los organismos nacionales. Es un procedimiento sencillo que arroja resultado de Covid-19 en dos horas. Planea hacer compras de kit mediante un “pool” de intendentes radicales

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, tiene definido comenzar a testear los casos sospechosos de coronavirus en el Hospital Municipal aplicando el test veloz que arroja resultados en apenas 2 horas y cuyo kit fue desarrollado por científicos argentinos y presentado en los últimos días por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

MF LORDEN KIT

MF avanzó firmemente en la iniciativa en las últimas horas cuando mantuvo un encuentro con Lucas Figueroa, desarrollador de la Fundación Cassará e integrante del equipo de NEOKIT; y ahora abrió la propuesta a los 32 jefes comunales del Foro de Intendentes Radicales bonaerenses con el objetivo de conformar un “pool” para adquirir la cantidad requerida para el conjunto de distritos, aunque dependerá de la disponibilidad del fabricante.

Con el nuevo método de diagnóstico molecular rápido y precoz de Covid-19, el distrito descentralizaría los testeos y obtendría respuestas eficaces acortando los tiempos de un eventual tratamiento en el paciente que ingresa como caso sospechoso.

El NEOKIT-COVID-19 es un proyecto enmarcado dentro de la Unidad Coronavirus COVID-19 creada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

neokit caja

Y el test fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L.

El procedimiento es sencillo. Un profesional capacitado debe tomarle al paciente una muestra respiratoria. Puede hacerse a partir de un hisopado nasofaríngeo, bucofaríngeo, esputo y saliva. Esa muestra debe colocarse en un tubo de reacción con una solución en la que se mezclan reactivos con colorantes.

neo kit

El color original es violeta. Esta solución se pone a calentar durante una hora a 64 grados. Luego de ese tiempo, hay que volver a analizar la muestra. Si sigue violeta o lila, la reacción es negativa. Es decir que no se detectó el virus. En cambio, si pasa a ser azul o celeste se está en presencia del SARS-Cov-2. La persona está infectada.

Hasta el momento, el test requiere que previamente se aísle o purifique el material genético a evaluar (ARN viral). Este procedimiento, aunque es relativamente fácil y no toma demasiado tiempo, necesita de un laboratorio con cabinas de bioseguridad.