MF SE REÚNE CON KICILLOF EL LUNES PARA ANALIZAR LOS CRITERIOS DE LA “CUARENTENA ADMINISTRADA” EN EL INTERIOR BONAERENSE

El intendente de Trenque Lauquen será uno de los primeros voceros que se reunirá con el gobernador. También estarán otros intendentes de JxC. Esta semana no se esperan cambios. La administración pública dará el ejemplo con un esquema de guardias mínimas y teletrabajo

mf en gobernacion
FOTO DE ARCHIVO

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, será uno de los principales voceros de los jefes comunales de Juntos por el Cambio de la Provincia ante el gobernador Axel Kicillof, quien iniciará una ronda de consultas con referentes del oficialismo y la oposición para analizar esquemas de flexibilización en el interior, que podría incluir aperturas regionales y por tipo de actividad, pero un estricto control de grupo etario mayor de 60 años.

MF se reunirá el lunes en La Plata con Kicillof. Estarán también en ese mismo cónclave el intendente de Vicente López, Jorge Macri, un radical y un PRO que además representan a sus pares. El martes, habrá un encuentro con todos los del interior a través de una plataforma virtual, que coordinará la ministra de Gobierno, Teresa García.

Mientras tanto, el gobernador ya decidió que el aislamiento social preventivo seguirá como hasta ahora en todo el territorio bonaerense durante toda la semana próxima.

Con MF y los intendentes del oficialismo y la oposición irá definiendo si se puede aplicar, dónde y bajo qué modalidad, el aislamiento administrado que pretende implementar el presidente de la Nación, y que consistiría en liberar la circulación al interior de pueblos muy chicos, y entre algunas localidades, en zonas aisladas que no registren circulación viral.

Pero el gobernador ya les adelantó vía chat que buscará un esquema regional para avanzar, donde se pueda, en la flexibilización.

Por un lado, eso tiene que ver con la necesidad de agilizar el análisis de los protocolos de funcionamiento que deberán definirse, que propondrán los alcaldes pero que pasarán por un filtro de la provincia y deberán tener un OK final de la administración nacional.

kicillof gobernador

La cuestión de los sectores económicos también será puesta en revisión con un criterio estricto por el efecto de encadenamiento que supone. En la provincia ya recibieron llamados de fabricantes y comercializadores de autopartes, que advirtieron que si podrán trabajar gomerías y talleres ellos también, necesariamente, deberán ponerse en marcha.

“Vamos a analizarlo, no es lo mismo el interior que el Conurbano”, es la respuesta, por ahora.  Algo parecido sucede con la actividad pesquera: Kicillof baraja una apertura, pero el problema irresuelto aún es qué hacer con la cadena que se activa una vez que el producto está en tierra.

Donde sí hay un criterio muy es respecto de las franjas etarias: no se aflojará nada la situación para los mayores de 60 años, que son el principal grupo de riesgo.

“El criterio general de la provincia es no arriesgar”, explicaron fuentes de la gobernación. Esto quiere decir que cualquier apertura se hará sobre la base de protocolos que deberán pasar estrictos filtros de control. El Estado buscará dar el ejemplo: por ahora seguirá funcionando con un esquema de guardias mínimas y con teletrabajo para la mayoría de sus agentes.

 

CON INFORMACIÓN DE ANDRÉS LAVASELLI PARA AGENCIA DIB