NUEVA DEFINICIÓN DE SOSPECHOSO DE CORONAVIRUS: INCLUYE LA AUSENCIA DE OLFATO Y GUSTO

El Ministerio de Salud de la Nación modificó el perfil del caso sospechoso. Deben converger otros síntomas y factores

vacuna coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación modificó este jueves a la noche la definición de caso sospechoso del coronavirus por lo cual desde ahora será considerada dentro de esa categoría toda persona que presente fiebre de 37,5 grados o más y uno de los siguientes síntomas: tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria o anosmia/disgeusia (pérdida del olfato o el gusto).

Además, de estos criterios, en los últimos 14 días la persona debe haber estado en contacto con casos confirmados de Covid-19, tener un historial de viaje fuera del país, o haber viajado o estado en zonas de transmisión local en el país.

También se considerará caso sospechoso a todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas, y todo personal de salud y personal esencial, que presente fiebre, o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia.

Si se presentaran personas con esos síntomas, pero sin fiebre, se les indicará aislamiento durante 72 horas y toma de muestra para diagnóstico por PCR al tercer día de iniciado el cuadro.

Según las indicaciones del Ministerio de Salud, “el cuadro clínico puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar”.