NUEVO SUM DEL HOGAR CASTELLA: AHORA LOS ABUELOS TIENEN UN MEJOR ESPACIO PARA ACTIVIDADES

Podrán hacer actividades de rehabilitación, del taller de computación y del libre esparcimiento. El proyecto se realizó en conjunto con Desarrollo Social de Nación

Inauguracion sum castella1El municipio de Trenque Lauquen inauguró el SUM del Hogar de Adultos Mayores “Marcelo T. Castella” con la finalidad de facilitar a los residentes un entorno sustitutivo de su hogar, adecuado y adaptado a sus necesidades, buscando siempre favorecer el mantenimiento o la recuperación del máximo grado de autonomía personal y social.

Hace unos meses se firmó un convenio con la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo subsidio se utilizó para adquirir parte de los materiales de construcción y el equipamiento. El monto total de la obra lo cubrió el municipio con recursos propios.

El articulador del Centro de Referencia Trenque Lauquen del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Darío Camacho, explicó que “se pudo concretar la remodelación del inmueble del ex Jardín Maternal Nubecitas, a través del DINAPAM, y se firmó un convenio donde Nación aportó casi medio millón de pesos y el municipio se comprometió a aportar el resto de los gastos”.

Inauguracion sum castella2La directora de Tercera Edad del municipio, Cristina Mancini, señaló que “en estos últimos años se está dando a nivel mundial un fenómeno que es el envejecimiento de las poblaciones.  Cada vez vivimos más y por eso tenemos que intentar vivir mejor. ya somos muchos adultos mayores. Se estima que en 2050 habrá más personas mayores que niños. Trenque Lauquen maneja índices de envejecimiento asemejándose a la Ciudad de Buenos Aires, que es el índice más alto del país”.

Por su parte, el intendente Miguel Fernández, comentó que “un primer desafío fue poner lograr la habilitación por PAMI del Castella. Cuando recibimos la gestión no estábamos habilitados. Teníamos 29 adultos mayores cubiertos por PAMI y hoy estamos en 41, luego de hacer reacomodamientos edilicios”.

MF dijo que “apuntamos a jerarquizar el plantel de recursos humanos, a regularizar las cargas horarias y a que haya profesionales en todas las áreas y lo logramos”.

El jefe comunal agradeció al arquitecto a cargo de la obra, César Fracchia. “Acá van a poder hacerse un mate, compartir los cumpleaños y mirar televisión. Lo logramos entre todos y hay que disfrutarlo. Nos queda por delante la inauguración del geriátrico de Beruti”, dijo. 

Inauguracion sum castella3Por otro lado, el intendente indicó como un desafío “pensar cómo vamos a hacer cuando lleguemos a adultos mayores. El geriátrico no es una solución, es para algunos casos. Tenemos que pensar en otro tipo de dispositivos y pensar en posibilidades”.

También se refirió a los núcleos familiares: “todos somos responsables de nuestros padres, como de nuestros hijos. No nos podemos desentender. Nuestros padres trabajaron para que seamos lo que somos. Todos los días hay que dar un paso para adelante. Hay que seguir caminando proponiéndonos metas más ambiciosas para que todos tengamos un lugar: los chicos, los adultos y los adultos mayores”.

El nuevo espacio cuenta con comodidades para que los abuelos y abuelas puedan hacer rehabilitación y contar con actividades de esparcimiento que facilite, favorezca, promueva y pondere su autonomía.

A tal fin, se acondicionaron los sanitarios y una cocina para que funcionen autónomamente y los residentes puedan permanecer aquí todo el tiempo que les requiera la actividad.

Se adquirió mobiliario y elementos adecuados para el desarrollo de las actividades de rehabilitación, del taller de computación y del libre esparcimiento, promocionado un envejecimiento activo en la población que los utilice. Además, se niveló y acondicionó el patio.