PARITARIA DOCENTE: EL EPISODIO FACEBOOK LIVE

Hubo cruces entre un sector del gremialismo y los funcionarios cuando se les pidió a los periodistas salir de la sala para iniciar las charlas formales. Y luego cuando sindicalistas pretendieron transmitir en vivo por Facebook lo que ocurría en la sala de negociaciones

DOCENTESTensos cruces se vivieron en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense en la primera mesa paritaria del año y la reunión casi termina antes de que el Gobierno pueda exponer su propuesta.

Los intercambios comenzaron en la previa al encuentro, cuando un grupo de periodistas ingreso a la sala de reuniones para sacar fotos y hacer algunas tomas fílmicas. En general, según el protocolo que se sigue en estas negociaciones, los reporteros se retiran antes de que empiece el diálogo entre las partes.

En ese contexto, el titular de Udocba se paró de su silla y comenzó a pedir que la prensa se quedara para que la paritaria se trasmitiera en vivo, mientras que increpó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, a quien acusó de ser el “responsable de dos muertes”, la de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la tragedia de la Escuela N 49 de Moreno.

Allí, buscó intervenir el ministro de Economía, Hernán Lacunza, al solicitar que los periodistas se retirarán de la sala para que la reunión se iniciara, aunque se encontró con la resistencia del titular de Udocba y su segundo, Gustavo Salcedo. La discusión duró varios minutos, sin la intervención de los demás gremios que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET y Sadop), hasta que la prensa finalmente dejó el salón.

Pero las disputas no terminaron ahí. Cuando comenzó el diálogo formal entre las partes y los funcionarios del Gobierno comenzaron a leer la propuesta surgió un nuevo cruce. Según trascendió, un asesor de Economía le exigió a un paritario de Udocba que no filmara con su celular -estaba trasmitiendo la reunión vía Facebook- y encontró una dura respuesta de Díaz: “¿Y vos quién sos, comisario político?”. En ese momento, los funcionarios se pararon de la mesa y llamaron a un cuarto intermedio.

Luego de una hora se retomó la reunión y finalmente los gremios rechazaron la propuesta inicial del gobierno bonaerense reclamando una recomposición salarial pendiente de 2018.

INFORMACIÓN AGENCIA DIB