PEAJES: HAY 5 DISTRITOS BONAERENSES EN PUGNA POR LOS PRECIOS Y DOS YA OBTUVIERON PASES LIBRES

Los datos surgen de una nota elaborada por la revista La Tecla, de caracter provincial que se edita en La Plata. Incluye el caso de Beruti y un testimonio de MF

info peajeEn pocas semanas, la Dirección Nacional de Vialidad comenzó a atajar reclamos de cinco municipios bonaerenses, donde los vecinos se lanzaron a un objetivo: mantener las tarifas reducidas o pases libres que habían logrado con las concesiones previas.

Habitantes de Zárate, Mercedes, San Andrés de Giles, Trenque Lauquen y, recientemente, Cañuelas llevaron los reclamos hasta las oficinas de las concesionarias y a Vialidad, que actúa como mediadora. Aunque ya hubo algunos beneficios, los usuarios van por más. 

El incremento de las tarifas en marzo -entre $35 y $80, según cada caso- fue el detonante de las protestas. En Lima, partido de Zárate, hubo cuatro cortes en la ruta nacional 9; en Trenque Lauquen, en tanto, el intendente tomó un megáfono en plena movilización y se comprometió con el reclamo de la localidad de Beruti.

Las cabinas están instaladas dentro de los límites de un mismo distrito, y las localidades cercanas, que tienen una fuerte dependencia con las ciudades cabeceras, son las más afectadas. Las empresas iniciaron un proceso de relevamiento y reempadronamiento para considerar los descuentos, habilitados a través del sistema de TelePase.

De acuerdo a los contratos de PPP, los beneficios otorgados no pueden superar el 2 % de la recaudación de las estaciones de peaje. Ese es el primer argumento que las compañías vuelcan en las reuniones y que procuran defender.

Después de varias reuniones, los vecinos de Lima consiguieron el pase libre. A diferencia del que ostentaban antes para todas las categorías, ahora sólo lo poseen los autos (categoría 1). 

En Mercedes, por ejemplo, los habitantes de las localidades de Goldney y Los Molinos cuentan con pase libre. En tanto que el resto tiene que hacer más de 30 pasadas por las barreras para acceder a una bonificación del ciento por ciento. Reclaman, a su vez, un camino alternativo.

En San Andrés de Giles, la situación es similar. Allí, los vecinos de la planta urbana tienen 50 % de descuento con más de 22 pasadas. 

En cuanto a Cañuelas, el reclamo es más reciente y aún no tuvo respuestas. 

peaje teclaEn tanto, el caso de Trenque Lauquen llegó a una situación ventajosa recientemente. Inicialmente, la empresa concesionaria CCA Green B S.A. había ofrecido un descuento de $40 sobre la tarifa mínima, que es de $70. Luego hubo otro para que pagaran $20, pero tampoco fue aceptado. Al final, la empresa realizó un nuevo ofrecimiento esta semana y propuso que pagaran $15. Esa oferta fue aceptada en asamblea por los vecinos. Ahora, los vecinos deberán comenzar el reempadronamiento. 

De todas formas, el intendente de Trenque Lauquen mira lo logrado en Lima como referencia. “Planteamos el pase libre, dado que Beruti tiene una situación como la de Lima, que es un peaje dentro del distrito. Separa a Beruti, que tiene una fuerte dependencia con Trenque Lauquen en materia de salud y servicios”, afirmó a La Tecla Miguel Fernández. Es parte de una conversación que acaba de comenzar y que incluye el el traslado del peaje.

INFORMACIÓN E INFOGRAFÍA REVISTA LA TECLA