PIDEN DECLARAR RESERVA NATURAL Y CULTURAL MUNICIPAL AL COMPLEJO LACUNAR EL HINOJO GRANDE EN TRENQUE LAUQUEN

El complejo lacunar El Hinojo Grande podría ser declarado Reserva Natural y Cultural Municipal si prospera un anteproyecto de ordenanza presentado por Juan Carlos Suarez en el Concejo Deliberante que busca dar una “solución a una problemática ambiental que podría transformarse en un gran avance para nuestra ciudad en términos de turismo sustentable”.

El autor de la iniciativa, quien ya colaboró en la creación de la Ordenanza que permitiera reservar la Laguna Hinojo Grande para la pesca deportiva exclusivamente, ahora busca avanzar sobre los cuidados de El Hinojo Grande para “finalizar el tráfico ilegal (de manera total e integral) de los recursos de dicha laguna, y al mismo tiempo generar nuevos emprendimientos que resulten necesarios para la atención del público, que generará el turismo en dicha Reserva”.

“Brindar soluciones en el plano ambiental dentro de un marco legislativo nos hará transitar por la senda del cuidado del lugar y de la sociedad”, asegura el proyecto, con el objetivo de “crear una Reserva Natural y Cultural Municipal para conservar un muestrario del paisaje original y proteger tanto su naturaleza como los valores culturales (materiales e inmateriales) con los que se asocia”.

El texto del proyecto destaca que “el Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas posee evidencias arqueológicas de poblaciones de cazadores-recolectores que habitaron la región desde hace 8200 años antes del presente. La preservación de los depósitos sedimentarios portadores del registro arqueológico, la guarda de los sitios arqueológicos registrados, los materiales hallados, así como la concientización y participación comunitaria hace necesaria la intervención del Municipio. Esto garantizara la investigación científica y la divulgación de los resultados a la comunidad”.

Otro de los objetivos que se plantea es “prohibir de manera progresiva la pesca comercial y definitivamente la pesca furtiva”.

Concretamente, el área de la Reserva Natural y Cultura sería “la comprendida por los siguientes límites: por el Norte: Calle 515, desde calle 36 hasta canal de desagüe Beruti-EI Hinojo, por el Sur: Límite con Laguna Las Tunas, por el este: Calle de acceso al Club La loma alta, hasta su final con el canal de unión entre El Hinojo Grande- Las Tunas, y por el Oeste: Calle 36”.