PREMIOS ESTÍMULO: EL MUNICIPIO SORTEA EL VIERNES $400.000 PARA LOS CONTRIBUYENTES AL DÍA

La municipalidad de Trenque Lauquen realizará el próximo viernes (30) a las 10 horas en el Auditorio del Centro Cívico, en Villegas y Oro, el primero de los tres sorteos de los Premios Estímulo previstos para este año y que repartirán un total de 2.400.000 pesos entre los contribuyentes del distrito que estén al día con sus tasas, de acuerdo al Decreto nº 199/21 firmado por el Intendente Miguel Fernández.

Este primer sorteo repartirá 400.000 pesos en diez (10) órdenes de compra equivalentes a 40.000 pesos cada una y será transmitido en vivo por las redes sociales del Municipio: Facebook e Instagram, invitándose además a que se sumen los medios de comunicación local que también quieran hacerlo. Una vez conocidos los resultados se difundirán los números de inmueble ganadores y, con la conformidad expresa de los beneficiarios, sus datos personales.
El segundo sorteo se llevará a cabo el último viernes de agosto por 800.000 pesos distribuidos en otras diez (10) órdenes de compra por 80.000 pesos cada una y el tercero, en diciembre por 1.200.000 pesos divididos en una decena de órdenes de compra por 120.000 pesos cada una.

CÓMO SERÁ EL SORTEO

En lo operativo, para el sorteo se utilizará un sistema de bolilleros que contendrán la decena de mil, unidad de mil, centena, decena y unidad, y corroborará el acto un Escribano Público designado por el Municipio.

De los sorteos participarán aquellos vecinos que estén al día con las tasas de ABL, Agua y Vial, o quienes tengan o suscriban antes de los mismos convenios de pago por las tasas adeudadas y estos se encuentren vigentes con cumplimiento.

Los Premios Estímulo se suman a otro beneficio que ya tienen los vecinos que no están atrasados en el pago de las tasas: la bonificación del 20 por ciento en el total de la factura.

Los ganadores deberán utilizar las órdenes de compra en comercios ubicados en nuestro distrito, a su libre elección, y para esto se convocó a la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen y a la Cámara de Comercio de Treinta de Agosto para que insten a sus asociados a aceptar las órdenes de compra a emitir por el Municipio.

Las personas beneficiadas podrán fraccionar su orden de compra en dos o más comercios, comunicando con la anticipación suficiente a la oficina de Compras municipal para que adopte los recaudos administrativos de rigor.

Los funcionarios que desempeñen cargos jerárquicos sin estabilidad y los concejales en ejercicio de su mandato no están habilitados para participar.

En el caso hipotético de que alguno/s de los diez (10) Premios Estímulo cuatrimestrales quedase vacante porque el contribuyente no cumple las condiciones establecidas en la ordenanza nº 5096/2020, o no se presentare a reclamar su premio dentro de los 30 días corridos contados a partir de la realización del sorteo, el importe correspondiente al mismo pasará a engrosar el pozo del siguiente sorteo, siendo distribuido el mismo de manera proporcional, precisa el decreto en su artículo segundo.

Cada contribuyente participará de los sorteos con su número de inmueble, por ser éste único e irrepetible. Y aquellos que resulten ganadores tendrán que ser titulares de dominio del inmueble en cuestión o responsables del pago de las tasas municipales.

“En caso de duda y/o reclamos paralelos por el mismo premio, el interesado deberá exhibir los comprobantes de pago de las tasas que acrediten ser la persona a cargo del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Municipio. Si aun así persistiese la duda, el Municipio determinará quién es el ganador y dicha decisión será definitiva e irrecurrible2, precisa el artículo 3º.

Los ganadores de los sorteos obviamente tendrán que acreditar hallarse al día en el pago de las tasas y contribuciones que establece la ordenanza nº 5096/2020 en sus artículos 1º y 4º, al día 31 de marzo de 2021, 31 de julio de 2021 y 30 de noviembre de 2021 respectivamente.

De este modo el Decreto nº 199/21 del Departamento Ejecutivo pone en vigencia la Ordenanza nº 5096/2020, aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, a instancia de un proyecto presentado por el edil Claudio Figal (Evolución Radical) que establece un reconocimiento para los contribuyentes cumplidores de sus obligaciones tributarias con el Municipio y a la vez apunta entre sus fundamentos a mejorar las ventas de los comercios del distrito.

El secretario de Administración y Gestión Administrativa, Alfredo Zambiasio, recordó un antecedente de los Premios Estímulo durante la gestión del intendente Juan Carlos Font, sólo que en aquel momento se sorteaban electrodomésticos y ahora el Departamento Ejecutivo decidió hacerlo en órdenes de compra para que los beneficiarios utilicen el importe del sorteo en lo que necesiten. Los Premios Estímulo habían dejado de entregarse en 2008.