PROPONEN CREAR EL CONSEJO CONSULTIVO DEL CANNABIS MEDICINAL EN TRENQUE LAUQUEN

Se trata de un proyecto enviado al HCD por los concejales Estévez y Larrosa. Buscan promover distintas acciones de contención, divulgación e investigación


Los concejales del Frente de Todos, Mónica Estévez y Pablo Larrosa, presentaron un proyecto de ordenanza que promueve la creación del Consejo Consultivo del Cannabis Medicinal en Trenque Lauquen, con la posibilidad de evaluar la producción a nivel estatal distrital.

La iniciativa estipula que el órgano estará conformado por usuarios y familiares de usuarios de cannabis medicinal, profesionales referentes de la temática, miembros del poder legislativo y del departamento ejecutivo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A), Universidades y miembros de ONG vinculadas a la temática.

“Su finalidad será velar por la transparencia de las acciones emprendidas, y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población en los términos de acceso a la salud”, establece la normativa que entró a debate al HCD.

De acuerdo con el proyecto, el Consejo del Cannabis podrá “colaborar en la elaboración de los planes y programas; crear protocolos y pautas de actuación; promover el desarrollo de las investigaciones médicas y científicas, fomentar la generación de convenios y políticas públicas, promover programas de capacitación y difusión, crear jornadas públicas y capacitaciones dirigidas al conjunto de la sociedad en general y otras destinadas, en particular, al personal de la administración pública del Municipio y, en especial, a los trabajadores del Sistema de Salud Pública”.

monica en su bancaLa concejal Estévez dijo a DataTrenque que el proyecto se basa en que “se ha propagado el uso del aceite de Cannabis especialmente en personas de avanzada edad que padecen distintas patologías, pero su adquisición no es accesible a personas de escasos recursos, jubilados, pensionados, pero además, empezamos a advertir que en nuestra comunidad se está adquiriendo por medios vía internet, por personas que lo traen a la comunidad, siendo dudosa la composición del mismo”.

“Sabemos de la importancia científica para pacientes que tienen diagnóstico de epilepsia refractaria o bien dentro del contexto de investigación científica en general”, explicó la edil del FdT. Y cerró: “es importantísimo promover investigaciones relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos”.