PROPUESTAS PARA LAS FAMILIAS EN TIEMPOS DE COVID Y CUARENTENA ELABORADAS POR EL EQUIPO DE PSICOPEDAGOGÍA MUNICIPAL

Cómo manejar los tiempos en la casa. Las rutinas. La colaboración entre todos. El compartir espacios y experiencias. La contención y el acompañamiento

Con el objetivo de ayudar a la comunidad en estos tiempos difíciles marcados por la pandemia de Covid-19, y en virtud de la continuidad de este período de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), el equipo de Psicopedagogía, dependiente de la dirección de Salud Comunitaria del Municipio, elaboró algunas recomendaciones y propuestas que apuntan básicamente a mantener el contacto con familiares y amigos, aunque de modo virtual, y a fortalecer los vínculos compartiendo diferentes actividades.

Desde el equipo de trabajo sostienen que en este tiempo de ‘quedarnos en casa’ todos necesitan disponer de palabras que informen, calmen y permitan comprender el cambio de vida impuesto.

Y agregan que de un día para el otro cambió el entorno cotidiano extra familiar y se vio cómo se desvanecía la rutina que ordena la vida, que separa días hábiles de fines de semana, y la vida se restringió al interior de los hogares, modificándose la continuidad de lugares y tiempos de trabajo, no más ir a la escuela ni al club, no salir más a la vereda ni a la casa del vecino, y tampoco a la plaza, iglesia, un cumpleaños o reuniones.

En ese contexto, para ayudar a comprender esa nueva temporalidad, y muy especialmente con los niños, se considera necesario que circulen palabras que aporten serenidad brindando a toda la familia una oportunidad de fortalecer vínculos, pudiendo favorecer la comunicación y la expresión de emociones.

SUGERENCIAS

  • Sostener rutinas que sean flexibles donde haya tiempo para todo: Jugar, leer, un ratito para la tecnología y un tiempo de ocio para “no hacer nada” en familia.
  • Favorecer en las rutinas actividades de autonomía: Colaborar en los quehaceres de la casa, Higiene personal y pequeñas tareas de lo cotidiano adaptadas a la edad evolutiva de los niños. Acompañarlos hasta que adquieran el aprendizaje respetando sus tiempos.
  • El tiempo de juego libre y el aburrimiento son una oportunidad para la creatividad. Dejar espacio al tiempo libre: Es un bien útil para el aprendizaje.
  • Crear espacios donde todos puedan expresar cómo se sienten, hablar de lo que les pasa, respetar sus emociones, contener y acompañarse en sus necesidades.
  • Las emociones negativas también son válidas: no reprimir sino empatizar acompañando desde elafecto. Frases como “Te entiendo”; “Yo también siento preocupación”; “A mí también me pasa”,alientan la seguridad emocional y autoconfianza de los niños.
  • Mantener el contacto con las demás personas de la familia comunicándonos a través de un modo sencillo y lúdico: videollamadas, mensajes de texto, envío de videos, fotos o dibujos. Distanciamiento físico no es distanciamiento social.
  • Cuidarnos a nosotros mismos como adultos es muy importante para que los niños se sientan confiados y protegidos por sus cuidadores primarios.