RECLAMO POR LA FALTA DE NOMBRAMIENTOS EN EL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA PARA CARGOS DE JUECES Y FISCALES

Los magistrados bonaerenses elevaron un pedido para que se cubran las vacantes para mejorar el servicio de justicia. Se estiman 600 juzgados sin magistrados, 120 cargos de fiscal sin designar y 156 organismos del Poder Judicial no hay podido ponerse en marcha por falta de nombramientos

Los jueces de la provincia de Buenos Aires vienen realizando un planteo ante las autoridades del gobierno por la falta de cobertura de vacantes en distintos fueros, juzgados y fiscalías del Poder Judicial que, según estimaron, llegan a unos 600 los órganos que no cuentan con un juez titular.

 

Además, reclamaron por el deterioro que vienen sufriendo sus salarios frente a la inflación y porque se agrandó la brecha con los que se pagan en la justicia federal.

suprema corte

Los reclamos de los jueces están contenidos en dos documentos del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires que fueron divulgados días atrás.

 

En el texto referido a las vacantes, los jueces señalan que el déficit es “serio” y viene “desde hace años”, y explican que esta situación “no encuentra solución en el régimen de subrogancias” (suplencias) que rige para el poder judicial sino que incluso “ha venido agravándose en los últimos años”.

 

Los jueces estimaron que en la provincia hay unos 600 órganos judiciales que no cuentan con un magistrado como titular, que existen 120 cargos de fiscal sin designar y que 156 organismos del Poder Judicial creados por ley no hay podido ponerse en marcha por falta de nombramientos.

 

“En los Tribunales de Trabajo, a la fecha, se registran 42 vacantes de magistrados, sobre 69 tribunales en funcionamiento. Es decir que al menos la mitad de los tribunales no se encuentran integrados”, pusieron como ejemplo los Magistrados.

justicia

Entre las razones del agravamiento, los jueces citaron los “recortes presupuestarios”, la “ausencia de un presupuesto autárquico del Poder Judicial”, la “acumulación de temas sin resolver en el Ejecutivo provincial” y una “lentificación” en el funcionamiento del “consejo de la Magistratura”.

 

Además, el colegio denunció que “más de 100 cargos que han quedado vacantes recientemente y por los cuales el Ejecutivo aún no ha llamado a concurso”.

 

INFORMACIÓN DE MEDIOS DIGITALES PROVINCIALES