El actual intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y los concejales Esteban Vidal (Juntos) y Pablo Larrosa (Frente de Todos) quedaron habilitados para postularse a un nuevo mandato tras las modificaciones incluidas en la Legislatura bonaerense a la ley que pone tope a las reelecciones indefinidas en la provincia.

Esa posibilidad les estaba vedada a los tres dado que están cumpliendo ahora su segundo mandato consecutivo, al haber sido electos por primera vez en sus cargos en las elecciones del año 2015. MF fue electo intendente por primera vez en ese año con el 48,6% de los votos y logró incluir en el HCD a 5 concejales. El quinto de esa lista fue Esteban Vidal quien luego volvió a acompañar a MF en 2019, aunque esta vez en el primer lugar de la lista. Así Vidal cursa actualmente su segundo mandato.

En tanto, Pablo Larrosa asumió también su primer mandato en 2015 cuando el Frente para la Victoria llegó al 21,06% de los votos y ubicó a solo dos ediles, y el segundo de esa boleta era Larrosa. Luego en 2019 integró en tercer lugar la lista del Frente de Todos y logró la reelección en su banca.
Ahora la legislación les abre a los tres la puerta de intentar un nuevo mandato, aunque MF ha manifestado en reiteradas oportunidades su voluntad de cumplir el actual período y dejar el paso a la renovación dirigencial para ocupar la Comuna de Trenque Lauquen. Habrá que ver en los próximos tiempos también cuál será la voluntad de Larrosa y Vidal, y los armados respectivos en cada espacio político.
LOS QUE QUEDARON AFUERA
Curiosamente, por apenas un par de meses hubo concejales de distintas fracciones políticas que perdieron la posibilidad que ahora se les abre a Esteban Vidal y a Pablo Larrosa.

Es el caso de Martín Sotullo Lanz, quien fuera jefe de la bancada del Frente de Todos y último candidato a intendente municipal de ese espacio; de Claudio Figal, dirigente radical integrante del bloque de Juntos por el Cambio; y Jorge Jordán, histórico dirigente del peronismo distrital enrolado en el Frente Renovador de Sergio Massa.

En los tres casos, se trata de figuras de renombre que debieron declinar sus aspiraciones (si las hubieran tenido) dado que para cuando se confeccionaron las listas de candidatos a concejales para las elecciones pasadas, la ley no había sufrido estas modificaciones y su segundo mandato en cumplimiento les impedía presentarse nuevamente.

Figal, Sotullo Lanz y Jorge Jordán cumplieron sus dos mandatos permitidos en los períodos 2013-2017 y 2017-2021. Y las modificaciones a la normativa establecen como primer período a las elecciones de 2017, 2019 y 2021, de manera que el período 2013-2017 no se hubiera considerado y hubieran podido acceder a la posibilidad de integrar una eventual lista por una posible reelección.
LA LETRA DE LAS MODIFICACIONES
Las modificaciones a la ley establecen que “los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”.

Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares “durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.
“Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”, remarca la iniciativa aprobada.
Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.