RESCINDEN EL CONTRATO DE LA EMPRESA CHINA CCA QUE ESTABA CONSTRUYENDO LA AUTOVÍA QUE UNE A LUJÁN CON LA PAMPA (Y PASA POR TRENQUE LAUQUEN)

Era el último contrato de los denominados PPP que aún quedaba en pie. Hay opciones para que la compañía siga con otras inversiones en nuestro país

corredor B ruta

El Gobierno acordó la recisión con la empresa china CCA para construir la autovía que une Luján con La Pampa y de este modo hizo caer el último contrato que quedaba bajo el sistema de Participación Público-Privada (PPP) que implementó Mauricio Macri.

Aunque los chinos presentaron papeles hasta este lunes, el propio Alberto Fernández decidió ejecutar la garantía porque consideraba que la tasa era muy alta.

Los chinos, que valoraron mucho la gestión del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis acordaron rescindir luego de que el Ejecutivo les planteara dos opciones.

La primera es incluir la obra en el plan quinquenal de obras con China que monitorea Gustavo Béliz e incluye la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga, como el Belgrano Cargas. Por medio de este plan, el manejo sería de Estado a Estado y Argentina se comprometería a adjudicarle la obra a la china CCA de manera directa.

obra en ruta

La otra opción sería una iniciativa privada en la que el Estado argentino pagaría un bono y la empresa china se encargaría del financiamiento. Como explicó LPO, los chinos ya habían comunicado que estaban dispuestos a desembolsar 1.500 millones de dólares en la Argentina para la concreción de la obra del Corredor Vial B. Los chinos se inclinan por estas horas por el plan quinquenal.

Con esta rescisión, 176 trabajadores que estaban empleados en este corredor serán trasladados a una empresa estatal llamada Corredores Viales. 

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