RESIDUOS PATOGÉNICOS Y OTRO 11 A 7 PARA PEDIR INFORMES SIN PROLONGAR LA PESQUISA A ADMINISTRACIONES ANTERIORES

El proyecto fue presentado por Mónica Estévez y Federico Crowder y apoyado por el arco opositor. El oficialismo lo apoyaba con una modificación: que los informes se hicieran desde las dos administraciones anteriores también

La última sesión del HCD incluyó la votación de un Proyecto de Comunicación presentado por el bloque de Unidad Ciudadana por el cual solicitan al Departamento Ejecutivo que informe distintos aspectos referidos al tratamiento de los Residuos Patogénicos desde diciembre de 2015 a la fecha.

El proyecto de Mónica y Crowder pide que se informe el cobro a los generadores de los mismos, las inversiones en el Prolim, la compra de vehículos recolectores, la adquisición del nuevo horno pirolítico, entre otros puntos.

La iniciativa fue aprobada por mayoría: 11 votos a favor contra los 7 rechazos pertenecientes a los concejales de Cambiemos, quienes propusieron el tratamiento de un proyecto alternativo que contenía exactamente el mismo pedido de información, con la única diferencia que extendía el período solicitado de antecedentes a diciembre del 2007, abarcando así el accionar del Ejecutivo en este tema durante las gestiones de los ex intendentes Jorge Barracchia y Raúl Feito. La propuesta fue rechazada por los bloques opositores.

Los concejales Mónica Estévez y Federico Crowder que existe un error de diagnóstico del Departamento Ejecutivo al calificar la denuncia como un “hecho político-partidario” y sostuvieron además que si el intendente sospechaba que gestiones anteriores probablemente arrojaban residuos peligrosos al Basural tendría que haberlo denunciado cuando ocupó una banca en el Concejo Deliberante.

Y dijeron que la ampliación de la denuncia representa un delito más grave que el original (enterrar los residuos en lugar de trasladarlos), lo que pone en riesgo de contaminación las napas de la zona.