El Tribunal Oral Criminal N° 1 de Trenque Lauquen condenó a Claudino Crescencio Butierrez a la pena de 13 años de prisión de efectivo cumplimiento al ser considerado partícipe primario del delito de robo calificado por el uso de arma de fuego en el atraco y tiroteo ocurrido el 28 de mayo de 2018 en la Carnicería “Martín Fierro”, ubicada en Vignau y Presidente Yrigoyen, donde uno de los propietarios sufrió heridas de bala.

La pena de 13 años se resolvió en el trámite de juicio abreviado en el que también las autoridades judiciales acumularon contra Butierrez otro delito por abuso sexual simple cometido el 20 de diciembre de 2018, donde también fue encontrado culpable, luego de la investigación presentada por la UFI N° 4, a cargo del fiscal Walter Vicente.
En tanto, queda aún pendiente de resolución la situación de Luis Augusto Gómez, acusado de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil condicional cometidos en el atraco a la carnicería “Martín Fierro”.
En el trámite judicial, se resolvió ir a un Juicio por Jurados que se concretará a lo largo de tres días sobre fines del mes de octubre.
El Tribunal Oral Criminal N° 1 tramita la conformación del Jurado que decidirá la suerte final de Gómez luego de los días de audiencias previstos para el 25, 26 y 27 de octubre. Si eventualmente hubiera un veredicto condenatorio, será la jueza María Gabriela Martínez en representación del TOC N°1 quien dispondrá el monto de la pena a cumplir. (VER NOTA APARTE)
EL CASO

De acuerdo a lo informado oportunamente por DataTrenque, el 28 de mayo del 2018, dos delincuentes cometieron un robo en la Carnicería “Martín Fierro”, propiedad de la familia Ávila, ubicada en calles Vignau y Presidente Yrigoyen de donde se llevaron el dinero de la recaudación luego de amenazar y descerrajar un tiro de arma de fuego contra uno de los propietarios, que resultó herido.
En esas circunstancias, uno de los ladrones se acercó a una de las víctimas identificada como José Antonio Ávila munido de un revólver calibre 38 cuando cerraba el local y cruzaba a la cuadra de enfrente, sobre calle Vignau, para llevar el dinero en un a caja metálica a la casa de su padre.

Al cruzarlo, el delincuente exigió a los gritos que le entregara la caja con el dinero y de inmediato efectuó un disparo impactándolo en las piernas (perforando los muslos derecho e izquierdo), por lo que cayó al piso y el delincuente se apoderó de los 4.000 pesos que había en la caja y salió raudo escapándose primero corriendo hasta la calle Monferrand y luego subiéndose en un auto Ford Focus en el cual lo esperaba su cómplice.
La investigación policial y judicial determinó que los dos autores que estuvieron ese día en el atraco a la Carnicería “Martín Fierro” fueron Claudino Crescencio Butierrez (el chofer) y Luis Augusto Gómez (el que disparó el arma de fuego, que no tenía permiso para portarla).
Ahora Butierrez recibió la condena de 13 años de prisión y Gómez aguarda resolver su situación en el Juicio por Jurados que se concretará a fines del mes de octubre.