ROBO Y TIROTEO EN LA CARNICERÍA ÁVILA: EL JURADO DECLARÓ CULPABLE AL ACUSADO Y EL FISCAL PIDIÓ 9 AÑOS DE PRISIÓN

El principal sospechoso de robar y disparar con un arma de fuego hiriendo en sus piernas a uno de los propietarios de la Carnicería “Martín Fierro” fue declarado culpable por un Jurado público y el fiscal que investigó el caso pidió 9 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Luis Augusto Gómez fue declarado culpable por mayoría, por 11 votos a 1 del Jurado, y el próximo jueves 4 de noviembre la jueza María Gabriela Martínez, del Tribunal Oral Criminal N° 1, dará a conocer el monto de la pena.

El trámite del juicio oral se llevó a cabo lunes y martes de esta semana en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico, con protocolos Covid-19 con la sala dispuesta con mamparas entre los participantes y uso obligatorio de barbijo, y con la presencia del acusado.

Gómez declaró en el cierre de la última jornada intentando negar todos los acontecimientos, en línea con la defensa a cargo del abogado particular Gastón Fernández Carena, quien durante todos los interrogatorios a los testigos buscó generar cierta confusión para tratar de sostener el argumento de la “duda razonable” sobre la participación de su pupilo en los violentos hechos.

El Jurado, sin embargo, declaró culpable a Gómez por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso civil condicional.

Con la declaración de culpabilidad por mayoría, el titular de la UFI N° 4, el fiscal Walter Vicente, solicitó a la jueza la pena de 9 años de prisión de efectivo cumplimiento, pero como Gómez ya está cumpliendo una pena de 4 años y 8 meses por otro hecho delictivo, pidió que se unifiquen los expedientes y que la jueza aplique una pena única de 13 años y 8 meses de prisión. Por su parte, la defensa solicitó el mínimo de la pena, es decir 6 años y 8 meses, y que no se unifiquen las causas hasta que el fallo no quede firme.

Recordemos que el atraco y tiroteo ocurrido el 28 de mayo de 2018 en la Carnicería “Martín Fierro”, ubicada en Vignau y Presidente Yrigoyen, fue cometido por dos ladrones, y el cómplice identificado como Claudino Crescencio Butierrez ya fue condenado por el Tribunal Oral Criminal N° 1 en juicio abreviado a la pena de 13 años de prisión de efectivo cumplimiento al ser considerado partícipe primario del delito. La pena de 13 años unificó contra Butierrez otro delito por abuso sexual simple cometido el 20 de diciembre de 2018, donde también fue encontrado culpable, luego de la investigación presentada por la UFI N° 4, a cargo del fiscal Walter Vicente.

EL CASO

De acuerdo a lo informado oportunamente por DataTrenque, el 28 de mayo del 2018, dos delincuentes cometieron un robo en la Carnicería “Martín Fierro”, propiedad de la familia Ávila, ubicada en calles Vignau y Presidente Yrigoyen de donde se llevaron el dinero de la recaudación luego de amenazar y descerrajar un tiro de arma de fuego contra uno de los propietarios, que resultó herido.

En esas circunstancias, uno de los ladrones se acercó a una de las víctimas identificada como José Antonio Ávila munido de un revólver calibre 38 cuando cerraba el local y cruzaba a la cuadra de enfrente, sobre calle Vignau, para llevar el dinero en un a caja metálica a la casa de su padre.

Al cruzarlo, el delincuente exigió a los gritos que le entregara la caja con el dinero y de inmediato efectuó un disparo impactándolo en las piernas (perforando los muslos derecho e izquierdo), por lo que cayó al piso y el delincuente se apoderó de los 4.000 pesos que había en la caja y salió raudo escapándose primero corriendo hasta la calle Monferrand y luego subiéndose en un auto Ford Focus en el cual lo esperaba su cómplice.

La investigación policial y judicial determinó que los dos autores que estuvieron ese día en el atraco a la Carnicería “Martín Fierro” fueron Claudino Crescencio Butierrez (el chofer) y Luis Augusto Gómez (el que disparó el arma de fuego, que no tenía permiso para portarla).