SALUD Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA RECIBIRÁN LA MAYOR INVERSIÓN DE GASTOS MUNICIPALES EN 2021

El Presupuesto municipal diseñado por el intendente Miguel Fernández y su equipo económico de gestión tiene previsto para el año 2021 fuertes inversiones en distintos rubros destacándose Salud y Obras de Infraestructura, que crecen casi un 50% y 120% respectivamente, con relación al año pasado.

operación hospital

Del total del Presupuesto municipal asignado para 2021, por un total de $3.462.294.477,59, el área de Salud se lleva el “pedazo de la torta” más grande, con un 25% que representan 879.520.926,44. En tanto, que el segundo ítem con mayor desarrollo económico será el de Planeamiento y Desarrollo Urbano, entre los cuales se incluyen a las obras públicas, y que representa un total del 15%, es decir: $509.725.824,61.

VIVIENDAS

También habrá viviendas (4% del total del presupuesto) y obras de agua potable (4% del total).
En Educación, Ciencia, Cultura y Deportes se destinará el 11% del presupuesto 2021, para sostener los servicios urbanos, el 8%; sin contar el barrido que se lleva solo ese ítem un 5% del global calculado.

Para el área de contención social, el municipio destinará el 7% del presupuesto; 5% para Ecología y Ambiente; y 3% para Seguridad.

barrendera

Si analiza el tipo gasto público se advierte que el área de Personal es la más representativa alcanzando el 51,8%. En términos monetarios asciende a $1.793.255.985,31, es decir un aumento porcentual de un 35,9 por ciento de la masa salarial para los empleados de la Comuna

Ese 35,9 por ciento es el aumento de una masa salarial de un año respecto de la masa salarial total del año siguiente (1.300 en 2020 vs. 1.793 en 2021), no quiere decir necesariamente que ese porcentaje sea un parámetro de lo que van a ser los futuros aumentos de salario. Según MF, esto tiene que ver con “negociaciones paritarias que se llevan adelante, vacantes o nuevos servicios, recategorizaciones, entre otros”.

CAPS Ramon Carrillo 2

En este sentido, existen innumerables servicios que lleva adelante el municipio de Trenque Lauquen: Hospitales, centro de rehabilitación, centro de día, centro salud mental, geriátricos, CAPS, Jardines maternales, centros culturales, escuela municipal con cada vez más opciones educativas y de formación, bandas y coros, deportes, turismo, defensa al consumidor, dirección de comercio y bromatología, tránsito, contralor general, servicio de agua potable, cloaca, alumbrado público, servicios urbanos de barrido, recolección de residuos, riego y tratamiento de residuos, cuidado de medio ambiente, modernización, ciencia y tecnología, espacios verdes, pavimentación, conservación de caminos rurales, talleres, el servicio de seguridad con el sistema de monitoreo por cámaras que requiere mayor personal en turnos rotativos, etc.