SE APROBÓ POR 35 A 1 EL FONDO ESPECIAL DE $30 MILLONES POR LA EMERGENCIA SANITARIA

La Asamblea de Mayores Contribuyentes y Concejales aprobó por mayoría el Fondo Especial de asistencia financiera que la Provincia de Buenos Aires desembolsó por la emergencia sanitaria para el Municipio de Trenque Lauquen por un monto total de 30.228.400 pesos
La iniciativa formó parte de los acuerdos a nivel provincial entre el oficialismo y la oposición, y donde fue clave la participación del jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, como presidente del Foro de Intendentes Radicales de la Provincia, aunque las tratativas continúan buscando que los fondos no sean reembolsables para todos los distritos bonaerenses.

En Trenque Lauquen, este viernes, los “Decretos Municipales Nº 661/20 y 728/20 por los cuales se solicitó las asistencias financieras a la Provincia de Buenos Aires en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” por un monto de $30.228.400, se aprobaron por 35 votos a 1, con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y el rechazo de la asambleísta Leticia Badino, nominada por el Frente de Todos.

hcd mayores contribuyentes

El cuerpo, que sesionó por videoconferencia, llegó a la votación luego de rechazar por 26 a 10 votos una moción del asambleísta Julio Collado (FdT) para postergar la aprobación hasta el mes de diciembre, argumentando la necesidad de contar con mayor información financiera y económica del Departamento Ejecutivo y con la expectativa de que los fondos fueran finalmente no reembolsables.

A la propuesta de Collado se sumó el concejal de Renovación y Cambio, Claudio Figal, y recibió el rechazo de los concejales Francisco Recoulat (Juntos por el Cambio) y Mónica Estévez (FdT).

Estévez explicó la necesidad de acompañar un acuerdo provincial y resolver el trámite administrativo y parlamentario para evitar que Trenque Lauquen tenga que devolver los fondos que ya fueron girados. En tanto que Recoulat se mostró preocupado por la iniciativa de la oposición que buscaba bloquear un acuerdo que beneficiaba al distrito con un préstamo a tasa de 0%, pagadero en 18 cuotas, iniciando en enero del año que viene.

Tras rechazar la moción de Collado, el cuerpo aprobó los decretos por 35 a 1 votos y convalidó el acuerdo estratégico. Antes, el concejal Martín Sotullo Lanz (FdT) se encargó de aclarar que la moción de postergar el debate para diciembre no buscaba atentar contra los intereses de Trenque Lauquen, ensayando una defensa al pedido realizado por Collado en el inicio de la reunión legislativa.

En su articulado, la iniciativa establece la reprogramación en 18 meses, y consta de 17 cuotas mensuales iguales y consecutivas de $1.679.355,56, y una última cuota de $1.679.355,48), a partir de enero de 2021 hasta el mes de junio del 2022, ambos inclusive.

El Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal fue creado “con el objetivo de dotar de mayores recursos y menguar el impacto financiero en los municipios en el marco de la emergencia mencionada, mediante ayudas financieras reembolsables sin costo de financiamiento, con vistas a garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras municipales”, cita el texto de la normativa.