A partir de una iniciativa de la profesora Irma Bernal y su familia, la ciudad de América inauguró un nuevo espacio dedicado a la historia y la cultura denominado Museo Argentina Intercultural.
En la ceremonia de inauguración participó gran parte de la comunidad, y fue acompañado, entre otros, por el propio intendente rivadaviense Javier Reynoso, quien compartió un mensaje desde sus redes sociales.
“El MAI es un testimonio del poder que tiene la cultura para unirnos y enriquecernos como Comunidad. Es un tributo a la diversidad de nuestra querida Argentina y al valor de nuestras tradiciones y raíces culturales.
La familia Bertone Bernal, que ha hecho posible este Hermoso lugar, han creado un espacio en el que todos podamos aprender, explorar y apreciar nuestras diferentes culturas. Han convertido su visión en realidad.
Este museo es mucho más que simplemente un edificio con exhibiciones. Es un lugar donde podremos conocer y comprender mejor la riqueza de las diferentes etnias, tradiciones y costumbres que conforman nuestra identidad argentina, sobre todo a través de las escuelas respecto de las generaciones futuras.
En cada sala, se encuentran piezas de arte y artefactos que cuentan historias de nuestros antepasados, de su lucha, de sus sueños y de su legado. Estos objetos nos invitan a reflexionar sobre nuestra historia y a valorar la diversidad cultural que nos rodea.
Pero no solo busca preservar el pasado, también tiene la noble misión de inspirarnos a construir un futuro inclusivo y respetuoso. Es un espacio donde las generaciones presentes y futuras podrán aprender sobre la importancia del respeto, la empatía y la tolerancia hacia los demás.
Quiero extender una vez más, mi agradecimiento a esta valiente familia por su visión, por su generosidad y por su profundo compromiso con la comunidad. Su legado será eterno, ya que el M.A.I. se convertirá en un faro de luz para todos aquellos que deseen ampliar sus horizontes y conectarse con nuestras raíces”, sintetizó Reynoso.