SE INAUGURÓ UN NUEVO CIRCUITO DE MURALES EN TRENQUE LAUQUEN

En el encuentro nacional hubo también charlas y talleres virtuales. Tras una recorrida por todas las obras, el intendente señaló que “es un trabajo extraordinario e inmenso”

Con una recorrida por cada uno de los espacios públicos en los cuales trabajaron los muralistas y que fue transmitida en vivo por la página de Facebook del Municipio, organizador del evento, y el mensaje del Intendente municipal, Miguel Fernández, cerró el “IV Encuentro Nacional de Arte Mural”, que este año incluyó un ciclo de charlas y talleres virtuales vinculadas a la temática.

murales

La apertura de la recorrida estuvo a cargo de la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico, Clarisa Fabris y el titular del área de Promoción Turística, Maximiliano Ferreyra, y en el cierre se sumaron el Intendente con su esposa, Dra. Isabel Fernández Quintana; la directora de Educación, Patricia Muñagorri; las responsables de la oficina de la Juventud y de la dirección de Asuntos Comunitarios, Marta Bathis y Mariana Singlar, respectivamente; representantes de la Comisión Cuello Foster y Laura Scarella, en representación del Parlamento de la Mujer.

“Estamos felices de haber podido hacer este encuentro más allá de las restricciones que impone la pandemia”, dijo Fabris en el inicio del recorrido, para remarcar que “se logró llevar adelante con ayuda de la virtualidad y el aporte de todas las áreas municipales”.

Maximiliano Ferreyra, en tanto, agradeció a todos los muralistas y colaboradores que “permitieron que esto se pueda llevar a cabo” y consideró que “lo que parecía una amenaza con esto de la pandemia se convirtió en una oportunidad gracias a esta posibilidad de utilizar la virtualidad que nos permitió conectarnos con muchas personas e instituciones, incluso de otras ciudades que nos han prestado el apoyo para darle continuidad”.

Ferreyra destacó el aporte del arquitecto Raúl Sotelo, presidente del Colegio de Arquitectos Distrito VII, de Fernanda González e integrantes de la Agenda 2030. “Todos colaboraron para que esto se convierta en algo cada vez más participativo”, precisó.

Con la conducción de la periodista Pamela González se desarrolló el recorrido por los distintos espacios públicos dejando inaugurado “un nuevo circuito de murales”, como señaló Fabris.

La recorrida comenzó por el sector de la Cooperativa de Electricidad donde trabajó la artista Magui Delfino, quien si bien no pudo estar presente dejó unas palabras de agradecimiento para los organizadores del evento, al Intendente Miguel Fernández e instó a “seguir apostando al muralismo”.

También destacó la colaboración de Pablo Reyero y Walter Sanucci. En el lugar también se compartió un mensaje del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, que destacó el trabajo realizado por los muralistas.

Posteriormente, en el Barrio Parque, el artista plástico Juan Agustín Orellana señaló que “a pesar de este año atípico que tuvimos salió esto de hacer los murales y pudimos despuntar el vicio desde el arte para plasmar nuestras ideas sobre los ODS que elegimos”. Acerca de la temática dijo que “como las calles llevan nombres de médicos y científicos elegimos temas vinculados con la sanidad y la medicina”.

También explicó que se buscó mostrar la pobreza y la tala indiscriminada de los bosques, aunque “más allá de la tala la naturaleza se defiende”. Por su parte Walter Sanucci agradeció a todos los muralistas y dijo que “aprendí mucho este año y vamos a seguir aprendiendo”.

En el sector norte de la ciudad, en la calle Frank, en el Centro de Integración Comunitaria se pudo apreciar el mural realizado por Eugenia Cejas y Alejandro Iglesias. La directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, quien fue el puente con la comisión barrial, destacó el trabajo realizado por los muralistas y dijo que “estamos muy contentos de haber sido convocados, cada año el entramado al interior de la Municipalidad se fortalece y en este caso Maxi (Ferreyra) nos convoca para que nos involucremos y para que los artistas plasmen sus obras en paredes que tienen representación de la comunidad”.

mural5

“En este caso me toca involucrarme porque hay dos CIC, uno en el Barrio Parque y éste en (calle Frank) en el Centro Cultural y Deportivo Asamblea Bicentenario, que tenían paredes que estaban dispuestas a ser intervenidas”, precisó. Para esto se realizaron reuniones entre los vecinos y los artistas. Singlar calificó la obra como “hermosa” y que representa el “sentir de los vecinos”.

Por su parte Eugenia Cejas dijo que “ésta es la tercera participación que tengo y fue una postura diferente, más social y participativa”, y señaló también que “el muralismo tiene una característica muy importante que tiene que ver con el contexto donde se hace la producción, que deja identidad en el lugar y este año apostamos a eso, a integrarnos al lugar donde se iba a llevar adelante el mural y hacerlo colaborativamente”.

A esto Alejandro Iglesias agregó: “La experiencia fue un poco más comprometida que años anteriores y aporté un granito de arena en esta cuestión del muralismo y en este caso la obra se vio fortalecida en cuanto al aporte que dieron los vecinos en relación a sus inquietudes de plasmar la identidad del lugar”.

En el cuarto lugar de la recorrida, en el Anexo Vilbazo (San Martín y Paso) los esperaban los músicos de la Armando Bo, al ritmo del candombe, donde la artista María Chiampan sostuvo que “la temática que elegimos para este encuentro es la igualdad de género y decidimos pintar en blanco y negro y de color el arco iris”.

Chiampan resaltó el aporte de sus colaboradores, quienes también se mostraron felices de haber podido participar de este encuentro.

También en el sector del Anexo Vilbazo, en una de las paredes exteriores del Centro de Rehabilitación “Jorge Alberto Barracchia”, la artista Mónica Martos pintó un mural vinculado con la salud y el bienestar. “El arte y la magia”, dijo Mónica, en tanto Raúl (colaborador) añadió que “buscamos una temática acorde a este lugar para que sea un poco amable y tranquilo para todos aquellos que vienen a este centro de rehabilitación”.

“Lo más lindo cuando uno hace muro es trabajar con la gente que pasa, porque uno viene con una idea original pero en este ir y venir de las personas se fue transformando y recreando”, comentó Mónica.

La recorrida continuó por la vecina localidad de Rivadavia, a través de una comunicación por Zoom, con Roxana Liendo, quien mostró su trabajo junto a colaboradores y describió que “elegimos tres objetivos, el tema de la educación, ecología y justicia social, y tratamos de combinar todo”.

“La gente estuvo muy curiosa y se acercaron muchos vecinos, también nos visitaron algunos artistas locales”, expresó Roxana.

mural4

A continuación, en la esquina de Vignau y Pasteur, al ritmo de chacarera con alumnos y amigos de la academia La Flor del Ceibo y el recuerdo de Raquel Bernatat, se presentó el mural realizado por “Sechu” Martín, quien dijo que “es difícil no emocionarse, para mí significa una devolución en cuanto a lo afectivo, yo me crié acá y vi como pasaba la gente y se fue expandiendo eso, siempre quise hacer un homenaje, así que qué mejor forma de hacerlo que pintando”.

“Fue muy positiva la actitud de la gente, todos se sienten representados en la imagen por todos fuimos parte”, señaló. En el lugar se vivieron momentos emotivos con la participación del ballet y los vecinos.

Para terminar este tour cultural, cargado de arte y emociones, se presentó el mural pintado en el salón Cuello Foster, por Néstor Martín y Germán Villamor. Tras explicar el mensaje de la obra, los muralistas valoraron la importancia de la experiencia y dijeron que esperan que “aparezca otra pared”.

“En nuestra actividad como muralistas siempre estamos viendo paredes, en Trenque Lauquen hay muchas paredes blancas y dan ganas de seguir pintando”, comentó Néstor Martín.

Para el cierre formal, el Intendente Miguel Fernández dijo estar “orgulloso de este nuevo encuentro de muralismo en un tiempo difícil de pandemia” y recordó que “siempre nosotros hemos tenido mucha concurrencia de gente, recuerdo cuando recorrimos el Parque, éramos una multitud y hoy nos toca hacerlo un poco más en soledad, aunque con esta virtualidad y esta transmisión en vivo muchos nos han acompañado”.

“Escuchaba recién a nuestros artistas explicando su trabajo, que no es solamente un dibujo o un mural, es todo un contenido que trata de explicar a través del arte las situaciones cotidianas y que vamos viviendo como seres humanos y eso es el arte que queda plasmado acá”, dijo Fernández para agregar que “hoy es un mural que lo vemos nosotros pero cada uno que pase por la calle en cada uno de los murales que tiene Trenque Lauquen es bueno pararse y tratar de entender que quiso transmitir el artista y eso en general termina sensibilizándonos como seres humanos y vecinos”.

Sostuvo también que “es un trabajo extraordinario e inmenso y recién hablaba de seguir interviniendo espacios públicos y algo que surgió de algunos de los encuentros virtuales de cómo incorporar todo el tema del arte al diseño y planificación urbana de los barrios, con algo más participativo para seguir creciendo como la ciudad de los murales que pretendemos ser”.

“Tenemos que seguir incorporando masa crítica para que Trenque Lauquen se distinga como se distingue habitualmente y la historia de (Ricardo) Carpani, (Antonio) Berni, (Lino Enea) Spilimbergo, nuestro (Rodolfo) Campodónico, (Omar) Brachetti y demás siga estando en la memoria”, remarcó el Jefe comunal para terminar agradeciendo a todos los muralistas, al equipo del Municipio y a los vecinos.