SE INICIA EL JUICIO PENAL A UN HOMBRE ACUSADO DE ABUSAR DE UN NENE DE 6 AÑOS

La víctima es un varón hijo de un primo del atacante. El caso ocurrió a principios de 2018. La madre, que integra el Colectivo “YoTeCreo” fue la denunciante. El acusado ya purgó una condena por el delito de robo y llega al debate detenido, con prisión preventiva

Un hombre de 38 años será sometido desde este lunes a un juicio por el delito de abuso sexual simple acusado de atacar a un nene de 6 años, hijo de un primo materno, en un hecho ocurrido en el verano de 2018, informaron fuentes judiciales a DataTrenque.

El acusado, identificado como Fabio Sebastián Caballero, de 38 años de edad, llegará al debate detenido con prisión preventiva dado que, en el proceso de la investigación, y cuando los pesquisas advirtieron que pretendía evadirse presumiblemente para evitar el juicio, lograron capturarlo a fines del año pasado, según se informó.

Además, Caballero cuenta con un antecedente por una condena por robo calificado donde se le impuso una pena de dos años de prisión de efectivo cumplimiento, entre 2013 y 2015, que ya purgó.

El juicio por el delito de abuso será ventilado en el Juzgado en lo Correccional N° 2 a cargo del magistrado Hernán Crespo durante las jornadas de este lunes y martes 1° y 2 de marzo, aunque podría extenderse hasta el miércoles para tomar las declaraciones de todos los testigos y peritos incluidos en el expediente judicial.

La denunciante fue la madre del niño de 6 años quien integra el Colectivo “YoTeCreo”, mientras que el fiscal Manuel Iglesias, titular de la UFI N° 5, fue quien llevó adelante la instrucción judicial e investigó los hechos.

El delito de abuso sexual simple está tipificado en el artículo 119 del Código Penal y establece que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

En este caso Caballero llega a juicio sin circunstancias agravantes por lo que una eventual condena no podría superar los 4 años, dado el margen que impone la ley vigente.