SE VOLVIÓ A AMPLIAR LA POBLACIÓN OBJETIVO A VACUNAR CONTRA EL COVID-19

A fin de avanzar con la ampliación de los grupos de riesgo en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Covid-19 y en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y diversas sociedades científicas, el ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar la población objetivo a vacunar (POV) incorporando a personas con diagnóstico de enfermedades autoinmunes y/o con tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores y/o biológicos.

Las nuevas especificaciones forman del parte del Memorándum de Nación remitido al Municipio por Región Sanitaria II, que está coordinando el plan de vacunación contra el Covid-19 en los distritos del oeste bonaerense, entre ellos Trenque Lauquen.

teste

“Se sigue ampliando la lista de factores de riesgo que se consideran población objetivo a vacunar y estas recomendaciones surgen en función del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte”, señaló la jefa de Vacunación del Hospital Municipal, María Teste.

Si bien “no hay estudios específicos en relación con esta población, al aumentar los casos y ante el riesgo de padecer formas graves se sigue ampliando la población a vacunar, y ahora se han agregado a las personas con diagnóstico de enfermedades autoinmunes y/o con tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores y/o biológicos, que se agregan a los que ya estaban incluidos desde el mes de mayo”, comentó la profesional.

“De esta forma la lista va aumentando y esto sumado a que llegan vacunas en mayor cantidad, hay un aumento importante de vacunados”, dijo Teste, y acerca de las contraindicaciones explicó que “se han modificado, de hecho, se han reducido exclusivamente a aquellas personas que tengan algún antecedente de anafilaxia, que es un tipo de alergia grave a alguna otra vacuna o a algún componente de la vacuna”.

Vacunacion

Además agregó que “las personas que tenían algún antecedente de alergia y que al principio se había tomado una precaución, hoy hacen una premedicación si fuera necesario y se pueden vacunar, se está haciendo y no se ha visto ninguna dificultad”.

A este grupo poblacional, Teste recomendó “consultar con su médico o con un alergista, pero la realidad es que la población que tiene contraindicada la vacuna es muy pequeña”.

POBLACIÓN OBJETIVO A VACUNAR
El listado vigente en relación con la POV (Población Objetivo a Vacunar), actualizado a junio de 2021, es el siguiente:

. Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

. Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40)

. Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria,
valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

. Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).

. Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis
quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

. Cirrosis.

. Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

vacuna trenque
. Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos
sólidos.

. Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

. Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA”(menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

. Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12
meses).

. Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID 19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

. Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID- 19 respecto de otros grupos etarios.

. Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Cabe señalar que estas últimas recomendaciones surgen en función del riesgo aumentado de enfermedad grave o muerte por Covid-19, sin embargo, no se cuenta con información en relación con la eficacia de la vacunación contra la Covid-19 en inmunosuprimidos por enfermedad de base o por tratamiento, por lo cual se sugiere sostener fuertemente la recomendación de extremar las medidas de cuidado y protección personal a pesar de la vacunación.