SESIÓN POR VIDEOCONFERENCIA DEL HCD: EL PRESUPUESTO Y VARIOS PEDIDOS DEL FRENTE DE TODOS Y EL FRENTE RENOVADOR

El tratamiento del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, correspondiente al Ejercicio Económico 2021 remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, concentra toda la atención de la 4ta. Sesión Ordinaria que tendrá lugar hoy a partir de las 21:00 y nuevamente bajo la modalidad de videoconferencia.

HCD ZOOM SESION

No obstante, la agenda de temas que tratarán los concejales incluye otras iniciativas de relevancia, entre las que se encuentra una modificación a la Ordenanza 5042 de 2020 (General Impositiva) y a la Ordenanza 4042 de 2013 (Estacionamiento) en lo referido a las reservas de estacionamiento para ascenso y descenso de personas; y una autorización para que la Comuna deje sin efecto la vinculación originada por Licitación Pública n° 02 de 2020, con la Empresa Hughes Morris Arquitectos S.R.L., para la ejecución de 27 perforaciones de explotación con destino a la zona norte de nuestra ciudad.

Se suman para su tratamiento un convenio de Renovación de Concesión de Uso, de un inmueble ubicado en el Sector Industrial Planificado, a la firma “Fincas del Paraíso”; la concesión de un inmueble también ubicado en el SIP a la Firma CODEANA S.A.S.; y la convalidación de una donación de $ 12.000 efectuada por el Sr. Matías Sabino, que tendrá como destino a la Casa del Niño.

La jornada legislativa incluirá el tratamiento de tres solicitudes dirigidas al Departamento Ejecutivo, impulsadas en 2020 por los concejales juveniles: la gestión ante el Organismo provincial que corresponda, para que se considere las calles Monferrand y Regimiento 3 de Caballería, como Accesos asfaltados a la ciudad; la refacción de la cinta asfáltica de las calles Paredes, Belgrano, Vignau y Monferrand, de nuestra ciudad; y finalmente planificar y poner en marcha estrategias de seguridad ciudadana.

hcd tl

En otro orden, los concejales ingresarán a las correspondientes Comisiones Internas para su estudio seis proyectos de Ordenanza: desafectar de Reserva de Ampliación Urbana el predio designado catastralmente como Circunscripción XIII, Sección B, Quinta 49 y la incorpora a Zona Residencial 3 (R3), de 30 de Agosto; autorizar al Departamento Ejecutivo a homenajear a las personas fallecidas en el marco de la pandemia, a plantar un árbol por cada una de ellas y en su respectiva localidad de residencia u origen del Distrito; la eximición parcial del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Ejercicio 2021, de algunas actividades comerciales; el régimen de protección ciudadana y de sanciones, para quienes incumplan las medidas de prevención y contención sanitarias, dictadas por el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires o por el Ejecutivo Municipal; la modificación de la Ordenanza 4104/13, referida al Código Contravencional; y la disposición como obligatoriedad de prestar el servicio de intérprete de lenguaje de señas, en todas las oficinas de atención al público de la Municipalidad.

Por otra parte, el Orden del Día incluye para su tratamiento una iniciativa de Resolución presentada por el bloque Juntos por el Cambio, en la que solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación, que proceda a dar tratamiento al Proyecto de Ley de prórroga, de la Ley de Biocombustible n° 26.093.

La 4ta. Sesión Ordinaria culminará con el tratamiento de tres Comunicaciones remitidas por la bancada Frente Renovador. Una de ellas consiste en un pedido para que el Jefe de Región Sanitaria II Dr. Pedro Hernández, arbitre los medios con el Ministerio de Salud de la Provincia, para que considere a las personas con discapacidad y con comorbilidades de base, sus acompañantes terapéuticos y cuidadores, personas que desempeñen funciones en centros de día o instituciones similares como “grupos prioritarios para la vacunación”.

Los dos proyectos restantes son pedidos para el Ejecutivo Municipal: que informe respecto de la Obra de Remodelación del Acceso García Salinas; y que de respuesta a la problemática de corte de suministro de agua, de los vecinos de la calle Dorrego al 300, entre Mitre y Alsina.

Por último, será tratada una Comunicación impulsada por el bloque Frente de Todos, mediante la cual solicitan al Ejecutivo que analice la factibilidad de crear como área independiente de la Dirección de Asuntos Legales del Municipio, el Departamento de Escrituración, Tierras y Regularización Dominial.