SESIÓN VIRTUAL EN EL HCD: PEDIRÁN INFORMACIÓN A LA PROVINCIA SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD Y LA REFORMA DE LA POLICÍA

Otro de los puntos en debate fue la ordenanza impositiva donde se cruzaron el oficialismo y la oposición. El proyecto alternativo no prosperó. También se trataron temas vinculados a la emergencia sanitaria

Movil policia vial

Una solicitud de informes al Ministerio de Seguridad bonaerense vinculado al Plan de Seguridad y a la reforma de las Fuerzas Policiales, fue sancionada el viernes por el Concejo Deliberante en el marco de la 4ta. Sesión Ordinaria, realizada nuevamente en forma remota a través de video conferencia, con los votos afirmativos de 16 concejales, mientras que los ediles Pablo Larrosa y Mónica Estévez -bloque Frente de Todos- decidieron no acompañar la iniciativa por estar en desacuerdo con parte de sus considerandos, según argumentaron.

Además, los concejales abordaron durante la Sesión virtual peticiones y proyectos vinculados a la economía de nuestro distrito y a las finanzas municipales. En primer término, dieron ingreso a dos peticiones remitidas por el Departamento Ejecutivo: el listado de Mayores Contribuyentes inscriptos en el Municipio; y el Decreto mediante el cual se prorroga por 60 días corridos el vencimiento de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Asimismo se dio ingreso a las correspondientes Comisiones para su análisis una nota presentada por Colectivo Trenque Lauquen x+Participación, mediante la cual solicitan se debata la autosuficiencia económica y financiera Municipal; y tres anteproyectos de Ordenanza remitidos por la Cámara de Comercio, con propuestas para la eximición transitoria de tasas para actividades productivas, un plan de regularización de deudas y la posibilidad de ejecutar bajo la modalidad de Círculo Cerrado, locales comerciales o de servicios.

En tercer término, tras una votación que culminó con 14 votos rechazando la iniciativa
del proyecto de Ordenanza Preparatoria Impositiva alternativo presentado por los Bloques Renovación y Cambio / UCR y Frente Renovador, los ediles lo remitieron al Archivo, mientras que los 4 votos positivos tendientes a sancionar la normativa vinieron de las bancadas autoras del proyecto.

hcd tl

El tratamiento de este punto derivó en un extenso contrapunto de ideas, con exposiciones de los concejales Claudio Figal, Mónica Estévez, Jorge Jordán, Carolina Gómez, Martín Sotullo Lanz y Francisco Recoulat vinculadas a la difícil situación económica actual en el marco de la pandemia, a la inflación y el incremento de las tasas previsto en la Ordenanza Impositiva sancionada en marzo pasado; a las modificaciones que se introdujeron a la propuesta inicial remitida por el Ejecutivo, en especial aquellas referidas a las eximiciones de tasas y beneficios para los sectores más vulnerables; a los tiempos y plazos de debate y trabajo previo que tuvo la Ordenanza antes de su tratamiento en el recinto; y qué potestades le corresponden al Departamento Ejecutivo y cuales al Departamento Legislativo en el tratamiento de aspectos económicas vinculado a las tasas de los servicios públicos.

En votaciones unánimes, los concejales aprobaron una modificación del Presupuesto de Gastos de 2019, por disminución y/o aumento de partidas; asimismo convalidaron una autorización para la venta en Pública Subasta de 2 inmuebles de propiedad Municipal, ubicados en la Chacra 273 de Trenque Lauquen; una donación de la Sociedad Francesa “La Unión” de todo el material del que disponían, que tendrá como destino al Museo Histórico Regional y el Museo Cívico Almafuerte; y una segunda donación efectuada por la Sra. Susana López de un cuadro del retrato del artista Rodolfo Campodónico con destino al Museo de Arte Mural “Rodolfo Campodónico”.

También fue sancionada el viernes una autorización al Departamento Ejecutivo para la instrumentación de la Ley Provincial y Nacional de Tránsito, a los efectos de reducir la velocidad vehicular en las calles Wysocki Oeste, Wysocki Este y Bartolomé González Sur; y una modificación a la Ordenanza n° 4042/13, que regula el Estacionamiento en nuestra ciudad, derogando el Inciso C, del Artículo 3ro.

En otro orden, los concejales convalidaron dos Comunicaciones sancionadas en 2019 por el Concejo Deliberante Juvenil: una solicitud para que el Departamento Ejecutivo evalúe el estudio y ejecución de dos bici sendas en nuestra ciudad; y un pedido conjunto al Municipio y al Ministerio de Seguridad de la Provincia, tendiente a dotar de oficinas para la recepción de denuncias y acompañamiento ante la violencia de género en las localidades más pequeñas del distrito.

hcd virtual

Mediante dos resoluciones presentadas por el bloque Juntos por el Cambio, el HCD reconoció a la Escuela n° 44 “Juan Bautista Azopardo” de Girodías, tras conmemorarse el centenario de su fundación el pasado 12 de mayo; y solicitará a la Legislatura Provincial el tratamiento a la adhesión a la Ley Nacional n° 27.372 sobre Protección, Derechos y Garantías a Víctimas de Delitos.

hcd temario

El Orden del Día de la 4ta. Sesión Ordinaria culminó con la sanción de tres Comunicaciones presentadas por los bloques Frente de Todos, Frente Renovador y Renovación y Cambio / UCR, solicitando al Departamento Ejecutivo información respecto a tierras de propiedad municipal y fiscales en nuestro distrito; información para el estudio de la Rendición de Cuentas, correspondiente al Ejercicio de 2019, y como así también del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del presente año.

Posteriormente, se dio el ingreso sobre tablas y pase a Comisión de un extenso informe remitido por el Municipio sobre los geriátricos existentes en nuestro distrito, solicitado con anterioridad por el Concejo mediante una Comunicación.

Una vez agotado el temario legislativo, el presidente del Cuerpo, Alberto Rodríguez Mera, y los concejales Jorge Jordán, Juan Borrazas, Mónica Estévez y Ana Mónica Lamaisón, aludieron con pedidos de palabras al 50° aniversario de Canal 12, que se conmemoró el viernes, y a la Revolución de Mayo y al Día de la Patria, a conmemorarse el 25 de Mayo.