SIN CONSENSO: EL LOTEO DE BARRIO ALEGRE SE VOLVERÁ A DISCUTIR EN MARZO

El proyecto se iba a someter a votación anoche pero finalmente volvió a comisión. Hay resistencia y algunas dudas. La plusvalía es el eje de discusión

44507956790 e9cfcb2d9b zEl proyecto que autoriza al Club Barrio Alegre a realizar la subdivisión de un terreno de su propiedad naufragó anoche en el HCD cuando el bloque de Unidad Ciudadana pidió el pase a comisión nuevamente, aunque esta vez con el compromiso de someterlo a votación en marzo próximo.

La iniciativa busca lograr la venta de la Parcela 1 de la Chacra 271 que es propiedad de Barrio Alegre y está emplazada detrás del camping del club, pero los concejales no se ponen de acuerdo en torno a los valores que debe pagar la entidad Celeste a modo de “plusvalía” o “canje”.

Aunque el artículo 230° de la ordenanza de plusvalía autoriza al Departamento Ejecutivo a eximir del pago de ese canon a entidades de bien público y clubes sociales, hay concejales que tienen una posición contraria a esta situación y pretenden que Barrio Alegre pague el concepto como lo hicieron todos los privados anteriormente, especialmente en la ampliación urbana.

44507954990 4af073b11c zDel proyecto original redactado hace 4 años atrás ya no queda ni una coma. En este último año se volvió a retomar y fue sustancialmente modificado agregando sugerencias de todos los sectores políticos. Sin embargo, aún no hay un acuerdo final y por eso anoche, con los dirigentes del Club entre el público de la sesión, la iniciativa volvió a comisión.

Cambiemos acompaña el proyecto, Unidad Ciudadana busca incluir modificaciones al texto, el Frente Renovador tiene dudas sobre un par de artículos, y Cambiemos+ y UNA se encuentran en una posición contraria a aprobar la iniciativa. Así las cosas, el proyecto volverá a ser discutido, aunque esta vez con la idea de iniciar el año legislativo poniéndolo a votación y definir la cuestión.

En términos institucionales, el Club Barrio Alegre apoyó la redacción de un texto donde queda explicitado un plan de inversiones y obras en el loteo y cuyas ganancias se verían directamente inyectadas a la actividad social de la entidad. Es más, en el proyecto en danza el club se compromete a llevar a cabo las obras de infraestructura como la apertura de calles, nivelación de terrenos, cordón cuneta, red eléctrica domiciliaria, alumbrado público led, agua corriente con doble circuito de red, desagües pluviales y red cloacal. Y no podrá comenzar a lotear una etapa subsiguiente hasta que no tenga vendido el 70% de los lotes de la etapa anterior, siendo el proyecto ejecutado en un total del 6 etapas.