TRENQUE LAUQUEN APLICA HASTA 60 VACUNAS POR DÍA Y HASTA AHORA SOLO SE REPORTAN DOLOR ARTICULAR Y MUSCULAR

La campaña se espera poder completar para el jueves de la semana que viene. El proceso de principio a fin del acto vacunatorio se extiende por entre 30 y 40 minutos

Vacunacion

La Municipalidad de Trenque Lauquen logró llegar a aplicar 60 vacunas Sputnik V en el tercer día de inoculación y se espera completar las 450 dosis para el jueves de la semana que viene; y hasta ahora se han reportado solo malestar articular o muscular de aquellas personas que recibieron la primera dosis, tratándose de efectos esperados.

“El primer día vacunamos a 10 personas para acomodar la dinámica del acto vacunatorio, el segundo a 40, el tercero a 60 y pensamos continuar hoy en el cuarto día también al ritmo de 60 personas por día”, describió la encargada del área de Vacunación de la Comuna, María Teste.

La profesional destacó el nivel de preparación, capacitación y compromiso del equipo de enfermería que “se adaptó muy bien a la nueva vacuna”, que tiene una dinámica particular y distinta al resto de las vacunas que se colocan por calendario, ya que debe haber un proceso de descongelamiento de la dosis que lleva de 10 a 12 minutos, previo a la inoculación.

Vacunacion 6

“La persona se demora entre 30 y 40 minutos desde el inicio hasta el final del proceso vacunatorio”, comentó Teste. Y siguió: “primero se le realiza una entrevista para determinar si no es un caso sospechoso de Covid-19 o tiene alguna contraindicación con esta vacuna, luego aguarda en la Sala de Espera especialmente adaptada para esta campaña donde se reúne a grupos de 5 personas, luego se aplica la vacuna y posteriormente se quedan entre 10 y 15 minutos en la sala por seguridad y para hacer un seguimiento en el momento”.

Teste comentó que hasta ahora “se han reportado casos de dolor articular o dolor muscular que son efectos lógicos y esperables de esta vacuna”. Y aclaró que “es muy importante que se declaren los efectos para poder hacer una correcta vigilancia de la vacuna y poder resolver y acompañar a la persona que se vacunó”.