TRENQUE LAUQUEN SE POSICIONA COMO POLO CULTURAL Y CREA EL MUSEO FERROVIARIO

El Departamento Ejecutivo presentó el proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante apruebe la creación del Museo Ferroviario “emplazado en el predio cultural ubicado en la Estación del Ferrocarril de Trenque Lauquen, dependiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen”, y donde se vienen haciendo una serie de refacciones para las tres salas para muestras y actividades.

museo almafuerte

De esta manera, el distrito refuerza su posicionamiento en la provincia de Buenos Aires como un Polo Cultural ya con 7 museos que repasan distintos momentos y tramos de nuestra historia y de la región. Entre ellos están: Museo Histórico Regional, Museo Cívico Almafuerte, Museo de la Comandancia, Museo de Arte Mural, Museo de los Carruajes, Museo del Agro de Beruti y el Museo de 30 de Agosto.

museo arte mural

A esto hay que agregarle y el ya internacional encuentro de muralistas que ha reunido a prestigiosos artistas plásticos en el distrito que han dejado sus obras en espacios públicos dándole una novedosa fisonomía a la ciudad, además del fomento a todas las actividades artísticas y la renovación prontamente de la sala del Teatro Español, un verdadero ícono.

“La organización y funcionamiento del Museo Ferroviario se ajustará a lo normado por el Decreto NO 245/90 y modificatorias, reglamentario de los Museos del Partido de Trenque Lauquen y demás normas vigentes en la materia”, consigna la ordenanza que está en el HCD.

trenque 1200x762 c

Además, el texto desglosa una gran cantidad de objetos que pasarán a conformar el Patrimonio Cultural del Museo Ferroviario, algunos son objetos existentes en el acervo y otros son nuevos donados por particulares e Instituciones.

Si bien el Museo Ferroviario ya se encuentra en funcionamiento nunca se efectuó su creación a través de un instrumento legal, algo clave para preservar su patrimonio cultural.

En los considerandos de la ordenanza, se consigna que “en el año 2006, durante la gestión del Ingeniero Agrónomo Juan Carlos Font a cargo del Departamento Ejecutivo, conjuntamente con la Directora de Cultura y Educación Profesora y Museóloga Haydee Ana Merino, como parte de la recuperación de la Estación del Ferrocarril y el Predio Ferroviario de nuestra Ciudad, se articularon los medios necesarios para poner en funcionamiento el “Museo Ferroviario”.

trenque lauquen

“Desde entonces, el Municipio ha realizado trabajos de recuperación del Edificio de la Estación del Ferrocarril de forma tal que se han llevado a cabo en ese espacio emprendimientos culturales y sociales, adquiriendo gran relevancia para toda la comunidad”, se explica en el proyecto.

La iniciativa explica que “el Museo Ferroviario se encuentra emplazado en la Estación del Ferrocarril, posee gran valor patrimonial para nuestra Ciudad y se ha mantenido abierto a la comunidad desde el año 2006 y hasta el año 2016 bajo la órbita de la Dirección de Cultura, siendo coordinado de manera conjunta con el “Museo Histórico Regional”.

“En la actualidad, el Departamento Ejecutivo Municipal, a cargo del Intendente Miguel Fernández, con proyección a la formación de un gran Polo Cultural, ha avanzado en la realización de mejoras, poniendo en valor todo el predio ferroviario, recuperándose además tres salas de la Estación que serán puestas nuevamente en funcionamiento como parte del mencionado museo”, finaliza el texto del proyecto de ordenanza.