“TU LOTE, TU CASA”: EL MUNICIPIO LANZA LA PRIMERA ETAPA DE UN AMBICIOSO PLAN DE ACCESO A LA VIVIENDA EN TRENQUE LAUQUEN

Dispondrá de la venta de lotes municipales para aquellos que puedan construir o puedan adquirir viviendas de modalidad “llave en mano” o industrializadas. Para los beneficiarios de menores recursos también les construirá las plateas para asentar la casa. Además, tendrán beneficios en tributos comunales

mf firmando

El Departamento Ejecutivo Municipal elaboró un ambicioso Programa de acceso a terrenos para la construcción de viviendas e instalación de casas industrializadas dirigido a un segmento de la población que hoy no puede acceder al Plan de Círculo Cerrado, que se realiza con fondos de la Comuna.

En la primera etapa, y de acuerdo al proyecto enviado desde el despacho del intendente Miguel Fernández al Concejo Deliberante, el flamante Programa establece la venta inicial de 50 lotes propiedad del Municipio a 180 cuotas con bonificaciones en la tasa de construcción y otros beneficios para aquellas familias que puedan construir su vivienda o comprar una de la modalidad “llave en mano” o industrializadas.

Además, contempla que, para aquellos beneficiarios del Programa de menores recursos, el Municipio construiría la platea para poder instalar la vivienda contratada por el adjudicatario del lote.

VIVIENDAS

El proyecto de ordenanza indica que la iniciativa se toma para “dar respuesta al déficit habitacional que registra el distrito de Trenque Lauquen” en el marco de la creación del Fondo Municipal de Tierras, una ordenanza del año 2010 diseñada por el actual intendente Miguel Fernández, en aquel entonces concejal de la UCR.

“Existen familias que pueden acceder a los planes de Círculo Cerrado pero que no han sido elegidas en sucesivos sorteos y otras familias pueden hacer un esfuerzo económico, pero no para llegar a completar los requisitos de anticipo y/o cuota. Para lograr alcanzar llegar a esas familias se propone la implementación de un nuevo Plan de Viviendas denominado “TU LOTE, TU CASA” – Etapa 1”, argumenta la iniciativa.

vivienda industrializada

En su articulado, el Programa señala que de esta manera se “permitirá ofrecer a la venta lotes municipales a vecinos que presenten documentación fehaciente al Municipio que certifique la adquisición de una vivienda industrializada y/o de construcción tradicional no mayor a 60 metros cuadrados”.

“Para el caso de tratarse de viviendas industrializadas tipo llave en mano se le requerirá al oferente la factura de compra o boleto de compra venta de la misma donde conste las características técnicas, plano, condiciones, forma de pago y plazo de entrega”, expresa la iniciativa del Departamento Ejecutivo.

El flamante Programa municipal determina que “las familias calificadas deberán poseer ingresos familiares que permitan afrontar la cuota del terreno, computándose para ello un ingreso mínimo equivalente a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y un máximo que no supere los 4 Salarios Mínimos Vitales y Móviles al momento de la adjudicación. Asimismo, deberán acreditar no tener intereses contrapuestos y/o conflictos judiciales y/o reclamos administrativos con el Municipio”.

casas sociales

“Una vez aprobada la venta del lote por el Honorable Concejo Deliberante, la Municipalidad aprobara los planos de la vivienda y a partir de ese momento el beneficiario dispondrá de 3 meses para iniciar la obra, la que deberá estar finalizada en un plazo no mayor a 12 meses desde la aprobación de los planos”, indica la iniciativa.

Además, se establece que “los derechos de construcción municipal serán bonificados a la familia beneficiaria”, produciendo así un importante ahorro en el inicio de la inversión y previo a la mudanza a la casa propia.

“Para aquellos casos en que la situación económica del solicitante no le permitiera realizar a su cargo la platea de implantación de la vivienda, la Municipalidad podrá realizar la misma e incluir su costo en el valor del terreno”, se dispone.

Para cancelar el monto del lote, y del valor de la platea si correspondiere, se podrá hacer “en hasta 180 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, ajustables semestralmente en los meses de enero y julio de cada año conforme la variación que experimente el Salario Municipal”.

La primera etapa del Plan “Tu lote, tu Casa” dispondrá de 50 lotes propiedad del Municipio, y los fondos recuperados en concepto de la venta de los lotes (no así su eventual platea) serán ingresados al Fondo Municipal de Tierras”.

Por otra parte, en su articulado también se establecen los mecanismos de desadjudicación ante eventuales incumplimientos o incompatibilidades.

mf FERRARESI

En sus argumentos, el municipio recuerda que mediante otras herramientas y con el objetivo de ir achicando el déficit habitacional del distrito, “a la fecha se han comprometidos ya 136 lotes para planes Nacionales y Provinciales y a solicitud del Ministerio de Hábitat y Viviendas de Nación se han ofrecido en fecha reciente 400 lotes adicionales para acceder al Plan Nacional de Viviendas”.

 

TODAS LAS FOTOS SON ILUSTRATIVAS Y DE ARCHIVO