UN MÉDICO CARDIÓLOGO CRIADO EN TRENQUE LAUQUEN IDENTIFICÓ AL GEN QUE CAUSA LA MUERTE SÚBITA

Se trata de Juan Pablo Ochoa, hijo de los dueños de la recordada “Tienda Barreiro”. El estudio se realizó en España, donde reside desde hace 3 años. Un avance clave para la ciencia médica

juan pablo ochoa compuEl médico cardiólogo criado en Trenque Lauquen, Juan Pablo Ochoa, logró identificar la relación entre un nuevo gen (FHOD3) y el desarrollo demiocardiopatía hipertrófica, una enfermedad cardíaca hereditaria causante de la muerte súbita.

La relevancia del descubrimiento radica, entre otras cuestiones, en que la causa de la miocardiopatía hipertrófica se desconoce en la mitad de los casos. Los resultados del promisorio hallazgo fueron publicados en la prestigiosa revista Journal of the American Collage of Cardiology (JACC). En la investigación participaron más de 40 centros de salud de España, además de dos centros del Reino Unido y Dinamarca.

El médico criado en Trenque Lauquen, Juan Pablo Ochoa, vive en España desde 2014. Antes estudió en la Universidad Nacional de La Plata y trabajó en el Hospital Favaloro donde tuvo un rol clave en el equipo médico. Estuvo a punto de radicarse en Trenque Lauquen hace unos 15 años pero finalmente decidió seguir su carrera fuera de la ciudad.

Juan Pablo Ochoa tiene 42 años, es hijo de Ramón y “Chiquita”, los dueños de la recordada “Tienda Barreiro” que estuviera ubicada en pleno boulevard Villegas, y tiene 3 hermanos menores: Cecilia, Mauricio y Mariano. Sus estudios en la ciudad los hizo en la Escuela Primaria N° 2 y el secundario lo cursó en la Escuela Técnica. Sus padres y parte de su familia radican actualmente en Santa Rosa y Juan Pablo suele venir a pasear a Trenque Lauquen donde la “barra” de amigos lo espera siempre con historias y anécdotas para compartir.

Sobre el estudio, detalló: “Encontramos cuatro familias diferentes de un pueblito muy chiquito en Murcia España. El lugar tiene menos de 30 mil habitantes y rastreando descubrimos que, aunque ellos no lo sabían, tenían un ancestro en común que había nacido hacía siete generaciones. Genotipamos más de 7 mil pacientes. Después identificamos la mutación en 30 familias y les hicimos seguimiento por mucho tiempo. De esta forma pudimos asociar el FHOD3 con la miocardiopatía hipertrófica”.

genoma ochoaEn concreto, las personas fueron seguidas durante 3 años en más de 40 centros. No solo ellos y sus familiares se beneficiaron con los resultados, sino que se abrieron varias puertas. Por un lado, para lograr diagnósticos más precisos de miocardiopatía hipertrófica. Por el otro, permite generar nuevas líneas de investigación y nuevos tratamientos.

La miocardiopatía hipertrófica es la enfermedad cardíaca hereditaria más frecuente, afectando a 1 de cada 500 personas. Su presencia se asocia a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares: muerte súbita e insuficiencia cardíaca. Además, hay un deterioro en la calidad de vida de los pacientes debido a los síntomas.

“Los deportistas jóvenes que tienen muerte súbita, en muchos casos, es porque tienen miocardiopatía hipertrófica. Es la causa más frecuente en jóvenes menores de 35 años. Después de esa edad es el infarto”, dijo Ochoa.

Además, el cardiólogo opinó que lo más importante del trabajo no es la magnitud científica, sino la aplicación práctica. “Aunque la publicación nace de la experiencia en genética cardiovascular, lo que busca es dar respuestas que aporten en el manejo clínico de los pacientes. Es decir, convertir el conocimiento en medicina personalizada aplicable a cada paciente en particular, y en especial a los familiares de los mismos. Estos se beneficiarán de estrategias de screening para poder detectar aquellos que estén en riesgo o no de contraer la enfermedad antes de que la misma se exprese clínicamente”, concluyó el médico desde el otro lado del teléfono.

CON TEXTOS DEL DIARIO LA NACIÓN Y FUENTES Y FOTOS PROPIAS Y DE CLARIN