UN RAYO SOBRE UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN LA PAMPA FUE LA RAZÓN DEL APAGÓN TOTAL EN TRENQUE LAUQUEN

El fenómeno climático ocurrió a 11 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, que fue la más afectada con corte de energía hasta pasadas las 20:00. El alto consumo conspiró para sostener el sistema que se sobrecargó

La combinación entre la alta demanda de energía y la fuerte tormenta que se abatió en la zona centro de la provincia de La Pampa dejó a casi la totalidad de la provincia sin energía y una parte de la provincia de Buenos Aires.

energia electrica

A 11 kilómetros de Santa Rosa un rayo cayó sobre la línea de alta tensión, (doble terna) que une Macachín con Santa Rosa -la más importante de la provincia de La Pampa- y la dejó fuera de servicio.

Pero inmediatamente después, por efecto de la gran demanda de energía que había en ese momento, a las 16:00, las líneas de Puelches-General Acha-Santa Rosa y General Pico-Trenque Lauquen sufrieron una sobrecarga y salieron de servicio gracias a las protecciones propias del sistema, que evitaron daños mayores en esas estructuras.

La ciudad más afectada fue Santa Rosa ya que, en algunas zonas, incluso del centro, la luz estuvo cortada hasta pasadas las 20.

EL HILO PROTECTOR

“A las 16 hubo una falla en la línea de alta tensión Macachín-Santa Rosa, la cual dejó fuera de servicio gran parte de Santa Rosa. Y al transferir la carga en línea de General Acha, por sobrecarga, salió de servicio, con lo cual quedó todo Santa Rosa y alrededores. El problema también fue para una parte de General Pico que, al caerse la zona de la línea que va para allá, hizo que toda la ciudad quede alimentada únicamente por la línea de Trenque Lauquen, con lo cual perdimos también a Pico y Realicó y su zona”, explicó Cristian Andrés, el administrador provincial de Energía de La Pampa.

 

CON INFORMACIÓN DEL DIARIO LA ARENA