UNA TRAGEDIA CERCA DE TRENQUE LAUQUEN: UN HOMBRE SE DESVANECIÓ EN UN POZO DE BOMBEO, OTROS 5 INTENTARON AYUDARLO Y TODOS FALLECIERON

Un trágico hecho, donde perecieron seis personas, se produjo ayer viernes, alrededor de las 18 horas, en la pequeña localidad de Blaquier, de unos 600 habitantes, perteneciente al partido de Florentino Ameghino, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, y a unos 200 kilómetros de Trenque Lauquen.

La noticia señala que cinco de las víctimas murieron luego de un frustrado intento de rescate de un operario que trabajaba en un pozo de bombeo de 12 metros de profundidad, que es parte del sistema de cloacas y contenía aguas servidas, por lo que los gases producidos por el líquido cloacal y acumulados en el lugar, sumados al encierro, podrían haber sido la causa del funesto episodio.

El operario Bottega, la primera víctima

El aciago hecho se produjo cuando Ricardo Bottega –  un conocido acordeonista y animador de fiesta de la región, de 60 años, oriundo de Ameghino, y contratado por el municipio local para realizar tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal, ingresó en un sitio conocido, por su forma, como “el cigarro”.

Allí, el hombre bajó para realizar su trabajo sin tomar las precauciones de rigor en materia de seguridad. Presumiblemente por los gases que emana el líquido condensado, Bottega se desvaneció y no pudo salir a la superficie.

Ante el pedido urgente de ayuda y con intención de rescatarlo, llegaron al lugar Carlos Renger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno (36); Mateo Pellegrino, otro bombero de 27 años; Juan Ramón Sánchez (50); y Nicolás Sánchez, (28) hijo de Ramón.

El lugar donde se produjo la tragedia

En el descenso sufrieron las mismas consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados – otra versión señala que habrían sido blanco de una descarga eléctrica -, y los cinco también fallecieron, acrecentando la tragedia de la pequeña población. El verdadero motivo se sabrá una vez realizada la autopsia de los seis infortunados cuerpos, que se realizará en Junín, adonde fueron enviados.

En tanto, el intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach, decretó tres días de duelo en el distrito, durante los cuales las banderas se izarán a media asta en todos los establecimientos públicos.

El pueblo recibe su nombre por Alberto Blaquier, quien fue el donante de los terrenos en los cuales se construyó la estación del ferrocarril, y allí nacieron Ángel Enrique “Tacuarita” Brandazza, un militante social cuya desaparición es el caso más antiguo recogido por la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), y el futbolista Miguel Angel Tojo, de dilatada y exitosa carrera en varios clubes y la selección nacional.