Una investigadora criada en nuestra ciudad de Trenque Lauquen fue nombrada miembro del Comité Editorial de la prestigiosa revista científica PLOS Global Public Health.
Se trata de Pilar Fernández, la hija mayor de la doctora Isabel Fernández Quintana y del intendente y médico nefrólogo Miguel Fernández. En rigor, Pilar nació en Capital Federal y antes de cumplir un año ya estaba viviendo en nuestra ciudad donde cursó el Jardín de Infantes, la Escuela Primaria y la Secundaria, hasta que volvió a CABA para estudiar en la Facultad de Ciencias Exactas donde se recibió de Doctora en Biología para luego residir en Estados Unidos y hacer allí un Post Doctorado en Columbia.
“La designación es un reconocimiento muy importante desde lo personal, pero creo que también para la ciencia en Latinoamérica en general, ya que antes de hacer mi postdoctorado en Estados Unidos, hice toda mi carrera en Argentina”, dijo Pilar Fernández en declaraciones a la agencia Télam.
Su trabajo como editora consistirá en “modular la revisión de pares”, este es un proceso al cual se someten los trabajos científicos antes de ser publicados en las revistas por el que otras y otros investigadores evalúan aspectos técnicos, éticos o de originalidad.

“Creo que mi incorporación y la de colegas de diferentes partes del mundo es una forma de repensar cómo se hace la ciencia, en no aplicar solo las perspectivas del llamado ‘norte global'”, explicó.
Fernández se convirtió en la segunda mujer argentina en integrar ese comité, luego de la bioestadista de datos Laura Ación. “PLOS está abriendo la cancha al decir que se necesitan otras perspectivas, no sólo desde Latinoamérica, sino también de África y del Sudeste asiático, para incorporarlas en la edición de artículos científicos”, sostuvo.
Tras haber pasado por diferentes sistemas científicos, la experta aseguró que si bien existen desafíos, se siente “muy orgullosa de cómo están representadas las mujeres en la ciencia argentina, ya que está más extendida que en otros países, donde a las investigadoras les cuesta más llegar a posiciones jerárquicas”.
SU ÁREA DE INVESTIGACIÓN COBRÓ PRINCIPAL IMPORTANCIA EN LA PANDEMIA
El área de investigación de Pilar Fernández se compone por la ecología de las enfermedades y las zoonosis. Esta, cobró especial interés tras la pandemia de Covid-19, provocada por el virus que hizo “el salto” de los reservorios animales a la transmisión humana.
“Antes, cuando yo hablaba de una enfermedad zoonótica, se veía más como algo abstracto. El público general sabía que era algo que pasaba, pero no con las consecuencias que podía llegar a tener”, indicó la experta, quien se desempeña como profesora asistente de la Escuela de Salud Global de la Universidad Estatal de Washington.
De igual manera, indicó que “si bien nadie puede predecir qué nueva enfermedad va a surgir, la pandemia de SARS- CoV-2 no nos tomó completamente por sorpresa a quienes trabajamos en ecología de enfermedades, porque sabíamos que en las últimas décadas aumentó la posibilidad del salto a humanos de virus que circulan hace años en reservorios silvestres (como murciélagos y roedores) por el cambio climático, pero también por el uso de la tierra y la forma en que cómo los humanos avanzan sobre ambientes naturales”.
PLOS pretende ser un foro global para la investigación en salud pública interdisciplinaria e interregional, que aborda algunos de los mayores desafíos de salud y las inequidades que enfrenta la sociedad en la actualidad.
“Publicamos investigaciones rigurosas desde el punto de vista ético y metodológico que tienen un impacto en la salud pública y, en particular, alentamos las presentaciones que informan sobre investigaciones sobre las desigualdades en salud y los esfuerzos para aumentar la diversidad y la inclusión en la salud pública”, se establece la web oficial.
NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO ÁMBITO FINANCIERO EN BASE A UNA NOTA DE LA AGENCIA TÉLAM