UNA TRENQUELAUQUENSE VARADA EN MIAMI CON VUELO CANCELADO Y SIN FECHA CIERTA DE REGRESO

Marcela Gómez Aragón viajó a Miami el pasado 25 de junio pensando en pasear por unos días y aprovechar para que su novio se aplicara la vacuna contra el virus Covid-19, pero al día siguiente del arribo recibió un correo electrónico de la aerolínea informándole que su vuelo de regreso había sido cancelado, y aún sigue en el exterior sin fecha cierta de retorno. Y para completar el angustiante panorama, su alojamiento ese día estaba ubicado a 500 metros del hotel de Surfside, que se derrumbó dejando decenas de fallecidos.

aeropuerto

La restricción de ingresos desde el exterior en función de la situación epidemiológica y el avance de las nuevas cepas, ha sido cada vez más dura por parte del gobierno nacional, pasando de permitir 4500 personas diarias, luego 2000 y ahora 600, quedando miles de argentinos esperando su turno para poder volver al país.

Marcela Gómez Aragón nació en Trenque Lauquen y a los 18 años partió a Capital Federal a estudiar para recibirse de doctora especialista en medicina estética. Tiene 36 años y habitualmente regresa a nuestra comunidad donde radica la mayor parte de su familia.

miami vuelo

“Salimos de Capital el viernes 25 de junio con hisopado negativo a Miami, llegamos el sábado 26, y el 27 recibimos un mail donde nos avisan que el vuelo de vuelta fue cancelado”, relata Marcela vía contacto de WhatsApp desde Miami, en diálogo con DataTrenque.

La médica trenquelauquense recuerda que “vinimos a Miami por motivos laborales de mi novio y para que él se vacunara contra el virus Covid-19, y en mi caso aproveché a tomarme unos días de vacaciones, que originalmente estaban planeados que fueran 6 días en total”.

“Llegamos a Miami y en el aeropuerto mismo te ofrecen vacunarte con la vacuna que quieras, no te piden más que tus datos”, explica Gómez Aragón. Y sigue: “Mi novio se vacunó, nos fuimos al hotel y al día siguiente nos llegó el mail de vuelo cancelado, desde ahí en adelante empecé a llamar a Aerolíneas Argentinas sin ninguna respuesta, sumergida ahora en una verdadera odisea”.

miami 2

Angustiada, varada, sin fecha de vuelo para regresar a CABA y con los planes cambiados, “empecé a mandar WhatsApp sin respuesta tampoco”. En las últimas horas, tras varios intentos y probando por distintas modalidades lograron una reserva para el 19 de julio, “sin ningún tipo de confirmación, ya que todo va a depender de las medidas que vaya tomando el gobierno en Argentina”.

Ahora, luego de algunos días en Miami, la pareja se mudó hacia otra ciudad cercana “para abaratar costos porque la espera es larga y sentimos mucha incertidumbre, una angustia que nos está matando porque no sabemos cuándo podremos volver a nuestro país”.

miami 1

“Sentimos mucha bronca e indignación porque el aéreo lo habíamos sacado en enero, pagamos una fortuna para cambiarlo y ahora nos dejan varados acá y nadie te dice hasta cuándo va a seguir esta situación, nadie atiende el teléfono y solo recibís respuestas automáticas vía WhatsApp”, resume la médica trenquelauquense.

Gómez Aragón remarca que “no hay una explicación porque para subirnos al avión tenemos que ir con hisopado negativo, con lo cual ya eso es una tranquilidad para todos, pero además cuando lleguemos a la Argentina nos tenemos que volver a hisopar, si vuelve a dar negativo igual vamos a tener que hacer aislamiento en un hotel y finalmente un tercer hisopado para poder volver a nuestra casa”.

Mientras tanto, representantes de aerolíneas internacionales presentaron una queja formal ante el Gobierno por los cupos impuestos al ingreso de pasajeros en el marco de la pandemia.

A horas que el viernes venza la decisión administrativa por la que el Gobierno redujo la cantidad de argentinos que pueden ingresar en avión desde el exterior, de 2.000 a 600 por día, para intentar reducir el riesgo de entrada de la variante Delta del coronavirus, las compañías no pueden llegar a un acuerdo por los varados. Y si bien primero se habló de unos 45 mil argentinos, ahora se precisó que son unos 14 mil varados en el exterior.