LA PANDEMIA Y LA CLAVE DE CUIDAR AL EQUIPO DE SALUD: “LLEGAMOS A PERDER PERSONAL Y SE NOS CAEN LOS SOLDADOS”

Así lo expresó el subsecretario de Salud municipal, Sergio Valente. El funcionario aseguró que “no solo se trata de sumar equipamiento de bioseguridad sino también aprender a usarlo, porque como no se usa frecuentemente, es posible cometer errores y el material es muy costoso”

valente y grinberg

“Llegamos a perder personal y se nos caen los soldados”: con esa frase el subsecretario de Salud del Municipio, Sergio Valente, graficó la importancia del nivel de exigencia con el que trabaja el equipo de salud del Hospital en los protocolos de bioseguridad que se actualizan de manera constante y lo crucial de la inversión que está haciendo la gestión en materia sanitaria.

El funcionario aseguró que “no solo se trata de sumar equipamiento de bioseguridad sino también aprender a usarlo, porque como no se usa frecuentemente, es posible cometer errores y el material es muy costoso”.

A modo de ejemplo, Valente informó que “una persona internada con Covid-19 nos representa el uso de diez (10) equipamientos y si se cometen errores, aumenta la cantidad de equipos que hay que utilizar; entonces, mediante simulacros, estamos ajustando todos los procesos para no malgastar el material”.

El subsecretario de Salud calificó la situación que se vive en el distrito como “muy tranquila” pero insistió en la necesidad de estar preparados y entrenados ante un posible escenario de mayor gravedad.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas en el marco de la segunda reunión con todo el equipo de salud a fin de analizar la situación epidemiológica del distrito en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y hacer los ajustes necesarios en cuanto a los protocolos de bioseguridad de acuerdo a los cambios y nuevas disposiciones que se reciben de Nación y Provincia, que fue encabezada por el intendente municipal, Miguel Fernández.

Reunión Salud 3

Del encuentro, que se desarrolló en el auditorio Dr. Juan A. Trecco, en el primer piso del Hospital Pedro T. Orellana, participaron el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; la directora y el subdirector del Hospital, Dres. Nora Grinberg y Sergio Urbaneja, respectivamente; la Dra. Isabel Fernández Quintana; la coordinadora de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Victoria Domínguez; y los jefes de servicio de las distintas áreas del centro de salud, como Cirugía, Clínica Médica, Cardiología, Pediatría, Tocoginecología, Laboratorio, Bacteriología e Imágenes, entre otros.