YA FUNCIONA EL PROGRAMA MUNICIPAL DE ACOMPAÑAMIENTO Y CONTENCIÓN DEL ADULTO MAYOR CON VOLUNTARIOS

Hay una línea habilitada para solicitar la ayuda. Los asistentes tendrán como máximo a 2 adultos a su cargo para hacer distintos trámites y mandados. Se coordinan por zona geográfica

El Municipalidad de Trenque Lauquen puso en funcionamiento el Programa de Contención del Adulto Mayor para conectar a la población de riesgo con vecinos solidarios y voluntarios que puedan ayudar en la compra de productos esenciales, realizar trámites y acompañarlos, acercarles material de lectura, entre otras acciones.

“En medio de la incertidumbre que se vive en torno a la pandemia producida por el Covid-19, uno de los pocos datos irrefutables es que las personas mayores de 60 años son especialmente vulnerables a los efectos de esta enfermedad. Además, muchas veces viven solas y tienen su movilidad reducida. En este contexto, la pandemia nos desafía a diseñar nuevos modos de empatizar y potenciar los lazos comunitarios”, aseguró Mariana Singlar, coordinadora de los voluntarios.

Para la funcionaria, “este Programa es una herramienta para cuidar a los más vulnerables y evitar que se expongan a riesgos innecesarios. Es una red de acompañamiento y contención”.

Operativamente, el Programa dispondrá de una única línea telefónica que recepcionará los llamados de los adultos mayores. La línea (02392-672249) atenderá de lunes a sábado de 7:00 a 13:00.

Con la solicitud realizada, el Centro de Atención Primaria más cercano al adulto dispondrá la convocatoria a los voluntarios, quienes tendrá asignado como máximo 2 personas para asistir. En primera instancia, habrá una visita al domicilio del adulto mayor para hacer la presentación formal generando así mayor seguridad y confianza en el vínculo que se forjará.

Luego, la tarea del voluntario consistirá en llamarlo telefónicamente de forma diaria y ponerse a su servicio para poder ayudarlo en distintas acciones como la adquisición de artículos de primera necesidad; consultas por recetas y medicación; retiro de medicación de Farmacias privadas, centros de salud o farmacia del Hospital; sacar turnos para ser atendidos en caso de patología previa); pago de impuestos; impresión de Recetas, Comprobantes, etc.; necesidad de Alimentos; entre otros.