EL HCD ESTUDIA CREAR UN FONDO DE EMERGENCIA SANITARIA FINANCIADO CON UNA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA QUE PAGUEN SECTORES PUNTUALES

Se cobrará solo durante el segundo semestre de este año. Aplica a bancos, financieras, grandes supermercados y mayoristas, titulares de más de 4 propiedades, estaciones de servicio y prestadoras de los servicios de telefonía, internet y cable

sesion virtual hcd

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen comenzará a analizar la posibilidad de crear un Fondo de Emergencia Extraordinaria para contener el gasto que genera la pandemia del coronavirus en el distrito cuyo financiamiento dependerá exclusivamente de una contribución extraordinaria que se le cobrará solamente durante el segundo semestre de este año a bancos, financieras, grandes supermercados y mayoristas, titulares de más de 4 propiedades, estaciones de servicio y empresas de cable, telefonía e internet.

La iniciativa fue presentada por los concejales Mónica Estévez y Pablo Larrosa del bloque del Frente de Todos e ingresada a la Comisión correspondiente para su análisis. La definición de los ediles, de acuerdo a la postura que tome cada uno, se hará durante los días inmediatos ya que el proyecto señala que la conformación del Fondo se hará “ad referéndum” de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

muni3

Si bien el municipio ya cuenta con un Fondo Especial para atender la contingencia de la pandemia donde ya ha recibido donaciones por parte de particulares, empresas, el 30% del sueldo del intendente y sus secretarios, y el aporte personal de la dieta de algunos concejales; esta nueva iniciativa busca establecer una ayuda sistemática por parte de sectores que “ha sido favorecidos en sus actividades”.

El texto determina que el Municipio liquidará esta contribución extraordinaria “durante los periodos de agosto, octubre y diciembre de 2020”.

También se establece que “el Contribuyente que realice donaciones en el marco de le Emergencia Sanitaria por fuera de la contribución extraordinaria, será eximido del pago hasta el importe de la donación, si el donante así lo solicitara”. Además, se considera que “aquel contribuyente que exprese en forma fehaciente su voluntad de no abonar la contribución por causa justificada, será eximido luego de la evaluación pertinente”.

El artículo 3° expresa taxativamente los contribuyentes que serán alcanzados por la contribución extraordinaria:
a) Bancos, Entidades financieras y similares.
b) Supermercados de grandes superficies.
c) Distribuidoras mayoristas de alimentos.
d) Los titulares de dominio, usufructuarios, poseedores a título de dueño, condominos y las sociedades, que posean 4 o más inmuebles. Quedan exceptuadas las entidades sin fines de lucro.
e) Las empresas prestadoras de servicios de telefonía, internet y cable.
f) Las estaciones de servicio expendedoras de combustible.