CORONAVIRUS: TRENQUE LAUQUEN MONTARÁ SU PROPIO CENTRO DE ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIO

Podría tener capacidad para unas 50 camas. Buscan que los pacientes leves no saturen en Hospital y estén contenidos pero a la vez aislados

El intendente municipal, Miguel Fernández, se mostró de acuerdo con el Gobierno provincial en tener “una visión unificada de la administración del sistema de salud” en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y por tal motivo explicó que el distrito integrará una red provincial de gestión de camas que le permitirá al ministerio de Salud bonaerense saber la cantidad de camas existentes en los hospitales y clínicas en todo su territorio.

Además, MF anunció que tiene previsto montar en nuestro distrito un Centro de Atención Extra Hospitalario para atender a los enfermos leves de Covid-19 “para no saturar el hospital”. El jefe comunal explicó que la Terapia Intensiva hoy tiene 5 camas en total y 4 están ocupadas por pacientes con distintas patologías graves. Y aclaró que el sistema de salud local tiene “elasticidad” para poder sumar camas a la Terapia Intensiva con respiradores artificiales.

Se trata de un sitio con capacidad para armar unas 50 camas donde los pacientes tengan privacidad, puedan recibir alimentos y estén calefaccionados, en un ambiente de contención y aislamiento de manera simultánea. 

En este sentido, MF celebró la aprobación en el Concejo Deliberante de una contribución extraordinaria para un Fondo de Emergencia Sanitaria que sería de gran ayuda para la instalación y mantenimiento de ese centro.

En el marco del trabajo articulado que viene llevando adelante con el Gobierno provincial, Fernández informó que “vamos a declarar todas nuestras camas en el sistema de gestión de camas y la Clínica también va a estar en ese sistema, de tal manera que si hay un paciente de Tres Lomas, Pellegrini o de Guaminí que necesite una derivación el Ministerio va a mirar en ese sistema donde hay una cama cerca para darle asistencia a ese paciente, pero entendiendo, y ahí está lo complejo de este fino equilibrio entre el recurso municipal propio y poder dar asistencia a toda la zona, porque nosotros tenemos un hospital dimensionado para Trenque Lauquen”.

En este sentido remarcó que “tengo una doble responsabilidad, entender el sistema solidario y de administración centralizada pero también entender a nuestra ciudad y a nuestra gente, entonces ese equilibrio no es sencillo y hay que tener cordura, sentido común y diálogo”.