SE APROBÓ LA TASA AMBIENTAL, LA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA Y LA ORDENANZA IMPOSITIVA EN UNA SESIÓN DE 5 HORAS Y MEDIA Y CON FUERTES CRUCES

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se constituyó este viernes en Trenque Lauquen aprobó por mayoría la nueva Tasa Ambiental, la Ordenanza General Impositiva, y la creación de una Contribución Extraordinaria para la conformación de un Fondo de Emergencia sanitaria, en una reunión realizada por videoconferencia que se extendió por 5 horas y media

La sesión de la que participaron 18 concejales y 18 asambleístas se desarrolló con extensas presentaciones por parte de todos los espacios políticos, duros cruces entre los sectores de la oposición, y álgidas discusiones que por momentos rozaron temas personales.

La modificación a la ordenanza Fiscal para crear la Tasa Ambiental fue aprobada por una mayoría de 29 votos a 7, con el apoyo de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, y un asambleísta del Frente Renovador. En tanto, fue rechazada por el otro asambleísta del Frente Renovador, los dos de UCR/Renovación y Cambio, y los cuatro concejales del Frente Renovador y UCR/Renovación y Cambio.

hcd zoom 1

La nueva Tasa Ambiental generará recursos que deberán afrontar los contribuyentes que realizan actividades con impacto negativo al ecosistema para volcarlos a través del Municipio a acciones que protejan el ambiente y las comunidades del distrito.

En la parte más extensa del debate, la Ordenanza Impositiva fue aprobada por 20 votos positivos a 16 negativos, con el apoyo de los concejales y asambleístas de Juntos por el Cambio más los ediles del Frente de Todos, Mónica Estévez y Pablo Larrosa, y asambleístas que representaron a su grupo político.

La discusión sobre la Impositiva giró en torno a los términos de las actualizaciones que propone el texto aprobado y las modificaciones que se hicieron al proyecto original. Si bien en este tramo del debate se resaltaron aspectos técnicos por parte del oficialismo y la oposición, por momentos se registraron duros cruces y acusaciones, de tono elevado, entre asambleístas y concejales del Frente de Todos.

Finalmente, la creación de la Contribución Extraordinaria tuvo una votación en igual sentido a la Impositiva, y fue aprobada por mayoría por 20 votos positivos a 15 negativos (hubieran sido 16 pero ya a esa altura de la noche el concejal Martín Sotullo Lanz no participaba de la reunión porque se había quedado sin batería en el celular, según advirtió al pleno).

La Contribución Extraordinaria afectará a bancos, financieras, empresas con más de 100 empleados (hay una sola en el distrito) y multi propietarios, entre los cuales figuran los dueños de las grandes extensiones de campo. Su objetivo es conformar un Fondo de Emergencia para lograr aportes económicos que ayuden a sostener los gastos e inversiones con motivo de la pandemia de coronavirus en Trenque Lauquen. La iniciativa impacta sobre empresas que tienen capitales fuera del distrito, y no afecta a comerciantes locales, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y asalariados.

hcd zoom

El debate de casi 5 horas y media se desarrolló de manera ordenada de acuerdo a un mecanismo acordado previamente entre todos los espacios políticos, y donde el presidente del Cuerpo, Alberto Rodríguez Mera habilitó presentaciones sin límite de tiempo para todos los asambleístas y concejales.

A la 1:45 de la madrugada de este sábado, y cuando ya se habían agotado los temas que debía tratar la Asamblea de Mayores Contribuyentes, se decidió entrar en un cuarto intermedio para seguir el lunes a partir de las 21:00, nuevamente por la plataforma Zoom, para llevar adelante la 7ma. Sesión ordinaria del HCD y todo su temario.