CAPITULO ESTRENO… HOY EN… EL MIRADOR: “CIRCOS”

El Cirque du Soleil, una de las grandes maravillas del espectáculo del mundo acaba de recibir el impacto brutal de la pandemia, despidiendo a 4600 personas, entre empleados y artistas, algunos de ellos argentinos, tras la suspensión de 44 shows que tenía programados en varios países.

circo soleil messi 1

Uno de ellos es el que iba a desarrollar en Buenos Aires en el pasado mes de junio, que esta vez gira sobre la figura del futbolista argentino Lionel Messi, que ya había sido estrenado en octubre de 2019 en Barcelona, la ciudad en la que el astro de la pelota vive con su familia y juega para el equipo catalán. Esa noche, la Pulga, toda su familia y amigos se hallaban en la platea y disfrutaron de los extraordinarios cuadros de destreza y arte que se despliegan en cada función. Algunos de ellos hoy se pueden observar en la plataforma YouTube.

Pero la mención nos trae a ejemplos más modestos, aunque no menos valiosos, que nos remiten a nuestros queribles circos con sus coloridas lonas, en algunos de los cuales se ha sucedido más de una generación de propietarios y artistas, y que en su trashumancia visitan cada pueblo de la vasta geografía argentina.

El circo en nuestro país, tiene una riquísima historia que se remonta al siglo pasado, donde se realizaban hasta representaciones teatrales, y han debido adecuarse a los cambios de época, como por ejemplo, la prohibición de contar con animales para el espectáculo que hacían el deleite sobre todo del público infantil.

circo payasos

Monos, caballos, perros, elefantes y leones, ya son parte de ese pasado, y han debido sustituirse por otros cuadros más audaces, como la temeridad de los motociclistas en el llamado globo de la muerte, las arriesgadas pruebas de trapecistas y equilibristas o las del ingenio del mago y su insustituible paloma, además de los payasos que siguen aportando su cuota de diversión.

En Trenque Lauquen, uno de los lugares elegidos durante años para levantar las carpas fue la esquina de Sarmiento y Presidente Uriburu, donde hoy desarrolla su tarea la oficina meteorológica, y últimamente, solían ocupar un predio del club Barrio Alegre, sobre la calle Tala.

Como en tantos lugares, en su trayectoria itinerante, también en nuestra ciudad, dejaron incontables anécdotas. En épocas pasadas, los circos permanecían más tiempo en las ciudades, en función del éxito de sus presentaciones, a diferencia de la actualidad, que no pasan de un par de semanas.

circo

Uno de los más famosos que pasó por aquí, fue el de los hermanos Casali. En su larga estadía, uno de ellos se había hecho habitué de “El Círculo”, un ya desaparecido club social, ubicado donde hoy funciona el edificio de las fiscalías. Con una historia teñida de disparatadas y pintorescas ocurrencias – se llegó a realizar allí hasta un velatorio trucho – contagiaron también a Casali, que ingresó un día al club acompañado por un león del circo, provocando un desbande generalizado.

circo soleil messi

Y así como el poderoso Cirque du Soleil ha caído tras el coronavirus, vaya a saber en qué lugar habrán quedado varado por la cuarentena estos circos errantes, y si después de esta pandemia podrán recuperar su nómade existencia.