LA MUNICIPALIDAD DE TRENQUE LAUQUEN CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE CON UN SUPERÁVIT DE MÁS DE $100 MILLONES

El dato es oficial y fue publicado en la página web de la Comuna. Salud se llevó la mayor parte de la inversión y el gasto. Se viene una segunda parte del año con gran cantidad de obras y la negociación por la suba salarial para los trabajadores

La Municipalidad de Trenque Lauquen cerró el primer semestre del año con un superávit de poco más de 100 millones de pesos, de acuerdo a la publicación oficial del Resultado Económico Financiero en el portal de Gobierno Abierto.

Concretamente, los ingresos totales fueron de 979.233.043,90 pesos y los gastos totales en el semestre fueron de 877.512.483,56 pesos, de tal manera que el resultado financiero del período enero-junio del 2020 fue positivo de 101.720.560,34 millones de pesos.

resultado financiero 2020

En la publicación oficial de 7 páginas, que es accesible a toda la comunidad a través del sitio web del municipio, se advierte una alta erogación en el área de Salud, con destino a los Centros de Atención Primaria ($40.316.339,03) pero especialmente al Hospital Municipal a donde se destinaron $206.858.021,87.

Otros rubros de alto impacto en el primer semestre para el municipio fueron la Dirección de Servicios Sanitarios y Alumbrado ($57.746.788,65); la Dirección de Higiene Urbana ($46.860.516,06); la Subsecretaría de Obras Públicas ($34.434.999,73); el área de Salud del Ente Descentralizado de 30 de Agosto ($30.668.114,81); y la Dirección de Tercera Edad ($25.312.107,03).

Las restricciones de la pandemia del coronavirus obligaron a distintas áreas municipales a desarrollar sus actividades de manera acotada por lo que hubo partidas sub ejecutadas que marcaron un ahorro forzoso general, y que sirvió de compensación a la dilatada aprobación de la ordenanza impositiva en el HCD y la fuerte caída de la recaudación vía tasas municipales propias.

Para completar el panorama, el superávit municipal se explica por otros dos aspectos agregados: poco más de 30 millones de pesos que ingresaron como fondos provinciales extraordinarios durante los meses de la pandemia y que aún se deberán ir pagando en cuotas como dispuso la Gobernación para los 135 municipios. Y otros 45 millones de fondos que estaban afectados a obras que no se pudieron impulsar durante el período de aislamiento preventivo social y obligatorio.

cooperativa obrera donacion

A esto también hay que sumarle que la Comuna tuvo ingresos cercanos a los 15 millones de pesos en donaciones en efectivo y mercaderías para aplicar directamente al sistema de salud y desarrollo social por parte de vecinos particulares, entidades y empresas para paliar la situación de la pandemia en el distrito.

De esta manera, la gestión municipal encara el segundo semestre del 2020 con un ahorro de poco más de 100 millones, la aplicación de la nueva ordenanza impositiva que prevé aumentos de tasas del 50% y actualizaciones trimestrales, y varios frentes a donde deberá destinar importantes erogaciones, entre las cuales se encuentra una negociación salarial por un aumento para los empleados municipales y la activación de una serie de obras en todo el distrito.

Ahora, con la plantilla completa de trabajadores en todas las áreas, la Comuna deberá emplear recursos económicos para terminar las 52 viviendas de Círculo Cerrado en la ampliación urbana, 10 casas en 30 de Agosto, y 4 en Garré. También deberá afrontar las 56 viviendas que se financian con fondos de Nación, completar el compromiso de casi 2.000 metros de alumbrado público en la zona sur de la ciudad cabecera y la repavimentación de calles por donde se hicieron obras de cloacas.

guardia

A eso hay que agregarle la inyección de recursos para ultimar las obras en salud para el pasillo técnico y pasillo público del Hospital, el Geriátrico de Beruti, y la ampliación del Hospital en 30 de Agosto. También se pretende avanzar con las dos primeras etapas de la refacción del Teatro Español, con una previsión de 5.200.000 millones, según anunció MF en conferencia de prensa.